EL FNDR FINANCIARÁ Bs. 3,6 MILLONES PARA ALCANTARILLADO DE YAPACANÍ

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, aprobó el financiamiento de 3,6 millones de bolivianos para el municipio de Yapacaní, departamento de Santa Cruz, recursos con los que se garantizará la conclusión de las obras de ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas de esta localidad, que beneficiarán a más de 5 mil familias.

El alcalde de Yapacani, Juan Carlos Valles Mamani y ejecutivos del FNDR firmaron el contrato de financiamiento que se hará efectivo con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip). Que fue creado por el Gobierno nacional en 2021 para apoyar a los municipios y gobernaciones en la ejecución de sus proyectos de inversión. 

Con este nuevo financiamiento, los recursos otorgados por el FNDR para este proyecto totalizan los 10,3 millones de bolivianos, con los que se cubre la totalidad de la contraparte municipal y se garantiza la conclusión de las obras.

El alcalde de Yapacani, agradeció al Gobierno nacional por el apoyo para la conclusión de estas obras a través del financiamiento del FNDR. “Sin los recursos que nos ha otorgado el Gobierno no hubiéramos podido cumplir con nuestro aporte local y las obras nuevamente se habrían paralizado, como en 2020’”, señaló

La autoridad también destacó las condiciones del Fideicomiso para la otorgación de los recursos, como la tasa de interés del 2% anual y el plazo de 17 años para el pago del crédito, tiempo en el que se incluye hasta dos años de gracia.

El proyecto de ampliación del sistema de alcantarillado sanitario de Yapacaní y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales tiene una inversión total de 66,6 millones de bolivianos y las obras están a cargo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA). A la fecha se tiene un avance físico del 90 % y se espera que puedan ser concluidas hasta fin de año.

Con el Farip el FNDR aprobó financiamientos por 1.013 millones de bolivianos para 6 gobernaciones y 69 municipios de los nueve departamentos, fondos con los que se garantizara la ejecución de 215 proyectos.

La Paz, noviembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *