FINANCIAMIENTOS DEL FNDR PARA EL ALTO SUPERAN LOS Bs. 65 MILLONES

FINANCIAMIENTOS DEL FNDR PARA EL ALTO SUPERAN LOS Bs. 65 MILLONES

Los financiamientos aprobados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el municipio de El Alto, en la actual gestión de Gobierno, alcanzan a 65,1 millones de bolivianos, recursos destinados a la compra de maquinaria y a cubrir las contrapartes de proyectos de saneamiento básico.

Con recursos del Programa Vivir Bien el FNDR, entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, concretó el financiamiento de 19,4 millones de bolivianos para la compra de un lote de maquinaria de 14 equipos que incluye tres retroexcavadoras, dos motoniveladoras, dos vibro compactadoras, dos volquetas, una excavadora, un compactador neumático, un compactador tándem, una pavimentadora de asfalto y un minicargador.

La adquisición de la maquinaria se realizará mediante licitación pública, proceso que llevará adelante el municipio, en el marco del reglamento específico del FNDR para la adquisición de este tipo de bienes, que contempla la aplicación de la subasta electrónica.

Este equipamiento le permitirá al municipio ejecutar proyectos, por administración directa, como obras de mejoramiento vial, trabajos de prevención y atención de emergencias en los 14 distritos de esta urbe.

Saneamiento básico

Con el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de a Inversión Pública (Farip), el FNDR aprobó el financiamiento de 45,7 millones de bolivianos, recursos con los que el municipio podrá cumplir con las contrapartes de los proyectos de construcción de la planta de tratamiento de agua potable y tanque de almacenamiento Milluni Bajo y el mejoramiento y ampliación del emisario de Puchukollo, que beneficiarán a más de medio millón de habitantes de esta ciudad.

Para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable y del tanque de almacenamiento Milluni Bajo el financiamiento alcanza a 44,9 millones de bolivianos monto que garantizará la continuidad de las obras. Este proyecto, cuya ejecución está a cargo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), cuenta con un avance físico superior al 55% y un avance financiero de aproximadamente el 30%.

En el caso del proyecto de mejoramiento y ampliación del emisario de Puchukollo, que está siendo ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y tiene un avance físico del 12% y financiero del 20%, el financiamiento alcanza a 822 mil bolivianos.

Uno de los aspectos importantes de los financiamientos con este fideicomiso son las condiciones concesionales en las que son otorgados, ya que contemplan una tasa de interés anual del 2% y un plazo para la devolución de los recursos de 17 años, en los que se incluyen dos años de gracia.

La Paz, marzo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *