EL FNDR FINANCIA Bs. 55,9 MILLONES PARA EL TRAMO ZUDÁÑEZ-PADILLA-MOTEAGUDO-IPATI

EL FNDR FINANCIA Bs. 55,9 MILLONES PARA EL TRAMO ZUDÁÑEZ-PADILLA-MOTEAGUDO-IPATI

El Gobierno, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), financiará Bs. 55,9 a la Gobernación de Chuquisaca para la construcción de la carretera Zudáñez-Padilla-Monteagudo-Ipati, proyecto que beneficiará a más de 100 mil habitantes de este departamento y que está siendo ejecutado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Este viernes el director general ejecutivo el FNDR, Edson Valda Gómez y el Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori Herrera, firmaron el contrato de financiamiento que se hará efectivo con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip)

La suscripción del contrato se realizó en un acto especial que contó con la participación del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui Loayza, diputados, asambleístas departamentales y representantes de organizaciones sociales.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, señaló que con este financiamiento el Gobierno nacional garantiza la continuidad de las obras de este tramo que forma parte del “Corredor de Integración Diagonal Jaime Mendoza” y que tiene un avance físico del 71% y financiero del 90%.

Sin la contraparte de la Gobernación este proyecto, que es ejecutado de forma conjunta entre el Gobierno central a través de la ABC, y las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz, corría el riesgo de paralizarse con los perjuicios que ello podría implicar para las poblaciones que son vinculadas por esta vía.

La autoridad recordó que para evitar este tipo de problemas es que el Gobierno del presidente Luis Arce creó, en 2021, el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip), para que gobernaciones y municipios, que ejecutan proyectos con el nivel central del Estado, puedan tener recursos para cumplir con sus contrapartes.

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, agradeció al Gobierno nacional por haber flexibilizado las condiciones para acceder a este fideicomiso que está favoreciendo no solo a Chuquisaca, sino a otras gobernaciones y municipios de todo el país.

Por su parte el director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda informó que los financiamientos con el Farip tienen condiciones completamente concesionales, que incluyen una tasa de interés del 2% anual y un plazo de pago de, hasta, 17 años, con dos años de gracia.

La autoridad informó que para el tramo Zudáñez-Padilla-Monteagudo-Ipati el FNDR está financiando en total Bs. 94,8 millones de los cuales 55,9 son a la Gobernación de Chuquisaca.

El director del FNDR informó que una vez suscrito el contrato de financiamiento la Gobernación de Chuquisaca podrá solicitar de forma inmediata el desembolsó de los recursos, los mismos que están disponibles.

El Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación Pública fue creado por el gobierno Nacional en 2021, con un monto de dos mil millones de bolivianos, Hasta la fecha, con el Farip, el FNDR aprobó financiamientos para siete gobernaciones y 74 municipios por 1.132 millones de bolivianos, recursos con los que garantiza la ejecución de 251 proyectos.

La Paz, febrero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *