AL CIERRE DE GESTIÓN, 14 PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FNDR FUERON CONCLUIDOS – Copy

EL FNDR FINANCIARÁ Bs. 19,4 MILLONES AL MUNICIPIO DE EL ALTO PARA LA COMPRA DE MAQUINARIA

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, financiará 19,4 millones de bolivianos al municipio de El Alto, recursos que serán destinados a la compra de maquinaria y equipo pesado.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, informó que este financiamiento será canalizado a través del programa Vivir Bien y contempla un lote de 14 equipos, con los que el municipio podrá realizar, por administración directa, obras de mejoramiento vial, trabajos de prevención y atención de emergencias en los 14 distritos de esta urbe.

“Contar con un pull de maquinaria, para los municipios es importante porque dejan ser dependientes de otras entidades para ejecutar proyectos, pueden atender oportunamente emergencias y dejan de erogar recursos por concepto de alquiler de los equipos”, señaló.

La maquinaria que será adquirida con este financiamiento incluye tres retroexcavadoras, dos motoniveladoras, dos vibrocompactadoras, dos volquetas, una excavadora, un compactador neumático, un compactador tándem, una pavimentadora de asfalto y un minicargador.

Valda destacó que la adquisición de maquinaria, además, posibilitará la generación de alrededor de 150 empleos, directos e indirectos, considerando la contratación de operadores de los equipos, ayudantes y técnicos para su mantenimiento. 

Transparencia

La autoridad informó que los equipos serán comprados mediante un proceso de licitación pública, que debe realizar el municipio, y que, de acuerdo al reglamento específico para la adquisición de maquinaria, debe realizarse bajo la modalidad de subasta electrónica.

“Con la subasta electrónica garantizamos que haya competencia entre empresas, que en una puja abierta los proveedores compitan y ofrezcan precios menores, generando un importante ahorro para los municipios”, señaló.

La autoridad sostuvo que los financiamientos para El Alto en esta gestión superan los 65 millones de bolivianos, tomando en cuenta el crédito aprobado con el FARIP, en septiembre de 2022, de 45,7 millones de bolivianos para las contrapartes municipales de los proyectos de construcción de la planta de tratamiento de agua potable y tanque de almacenamiento Milluni Bajo y el mejoramiento y ampliación del emisario de Puchukollo.

Otros Financiamientos

El FNDR, en 2022, aprobó financiamientos para la compra de maquinaria para 17 municipios por más de 71 millones de bolivianos. Recursos para la compra de 45 equipos entre tractores a orugas, palas cargadoras, retroexcavadoras, excavadoras hidráulicas, vibrocompactadores, camiones basureros y volquetas.

La Paz, enero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *