EN 2022, EL FNDR FINANCIÓ Bs. 1.200 MILLONES PARA LA EJECUCIÓN DE 270 PROYECTOS

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, financió Bs. 1.200 millones a gobernaciones y municipios de todo el país, recursos para la ejecución de 270 proyectos que beneficiarán a más de un millón de personas y generarán alrededor de10 mil empleos.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, informó que son seis gobernaciones y más de cien municipios los que accedieron a la asistencia financiera que brinda el Gobierno nacional a través del FNDR, para garantizar el inicio, la continuidad y conclusión de proyectos ejecutados por estas Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

Los financiamientos se harán efectivos con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip), constituido por el Gobierno en 2021 para financiar las contrapartes de proyectos en ejecución, y con recursos de los programas del FNDR.

La autoridad informó que las gobernaciones y municipios priorizaron las solicitudes de financiamiento para proyectos de construcción de carreteras, el pavimentado, asfaltado y enlosetado de vías urbanas, agua potable, alcantarillado sanitario, sistemas de riego, micro riego y riego tecnificado, construcción de presas y represas, infraestructura en salud, educación, proyectos productivos y equipamiento con maquinaria pesada.

“El financiamiento de estos proyectos impulsa la inversión pública y dinamiza la economía local, porque generan empleos, demandan servicios como el transporte la alimentación y la provisión de materiales e insumos que, en muchos casos son producidos, en los propios municipios”, dijo.

Con el Farip se financiaron las contrapartes de proyectos importantes como la construcción del Puente Madre de Dios (Pando) las carreteras Rurrenabaque-Riberalta (Beni), El Espino-Charagua (Santa Cruz), el de gestión de Residuos Sólidos del municipio de Potosí y la construcción del Hospital de Comarapa.

En el sector productivo con este fideicomiso se apoyó en la construcción de la planta de lácteos de Batallas (La Paz), las empacadoras de piña y banano de Chimoré y Puerto Villarroel y los sistemas de riego en Tinguipaya (Potosí) y Cochabamba.

En saneamiento básico se financiaron las contrapartes para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas de Milluni (El Alto), de los sistemas de agua potable de Riberalta, Achacachi, Caranavi y de alcantarillado de Uyuni, Viacha, Yapacaní, Tarija y Entre Ríos.

Con programas propios se destacan los financiamientos para el centro de salud de San Benito y para los hospitales de Villamontes y San Buenaventura; la construcción de aulas y viviendas para maestros del municipio de San Lorenzo, en Pando, el asfaltado del camino Pajchani Molino-Achacachi y de calles de Ivirgarzama; el pavimentado de avenidas del Plan Tres Mil y Villa Primero de Mayo de Santa Cruz y la construcción de la estación de servicio de Caracollo (Oruro).

También se aprobaron créditos para la compra de maquinaria y equipo a los municipios de Punata, San Julián, Chimoré, Capinota, Omereque, Santa Rosa del Sara, Machareti, Chuquihuta, Huarina y San Pedro de Macha entre otros.

La Paz, diciembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *