SAN LUCAS Y ZUDÁÑEZ OBTIENEN FINANCIAMIENTOS PARA PROYECTOS

SAN LUCAS Y ZUDÁÑEZ OBTIENEN FINANCIAMIENTOS PARA PROYECTOS

Los municipios chuquisaqueños de San Lucas y Zudáñez obtuvieron financiamientos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto total de Bs. 3,5 millones, recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) que serán destinados a cubrir las contrapartes locales de tres proyectos.

Ejecutivos del FNDR y los alcaldes de San Lucas, Efraín Puma Villca y de Zudáñez, Cresencio Barriga Santillán, suscribieron los contratos de financiamiento respectivos con lo que ambos municipios garantizan la continuidad de las obras de estos proyectos que están a cargo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) y del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

Para el municipio de San Lucas, el financiamiento alcanza a Bs. 2,5 millones para la contraparte del proyecto de construcción Sistema de Riego Puca Loma que comenzó a ser ejecutado por EMAGUA.

En el caso de Zudáñez, del monto total de financiamiento aprobado, Bs.554 mil son para el apotre municipal del proyecto de construcción del Puente Vehicular Durazno Pampa y Bs. 396 mil para la contraparte del Sistema de Riego Alto Tranca Mayu.

La gerente de proyectos del FNDR, María Elena Angeleri, señaló que los recursos otorgados a través del FARIP son parte del apoyo que está brindando el Gobierno nacional para que los municipios garanticen los recursos para contraparte de proyectos que se ejecutan de forma concurrente con el nivel central del Estado.

Manifestó que estos financiamientos son compromisos asumidos por el Gobierno del presidente Luis Arce para que los municipios ejecuten proyectos que impulsen la Política Nacional de Seguridad Alimentaria con Soberanía. 

El alcalde de San Lucas, Efraín Puma Villca, agradeció al Gobierno que a través del FNDR, garantiza los recursos para la ejecución de estas obras que son importantes para mejorar las condiciones de los productores de ambos municipios. “En el caso de San Lucas son más de 30 mil habitantes los que se beneficiarán con el proyecto de riego”, señaló.

Por su parte el alcalde de Zudáñez, Cresencio Barriga, destacó el apoyo del Gobierno para la ejecución de proyectos en los municipios con menos ingresos. “Con nuestros propios recursos no podríamos hacer nada, pero gracias al apoyo de nuestro Presidente, de nuestro Gobierno vamos a poder garantizar que las obras de estos proyectos se concluyan”, señaló.

La Paz, julio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *