EL FNDR ENTREGA UNA EXCAVADORA Y APRUEBA NUEVO FINANCIAMIENTO PARA ZUDÁÑEZ

EL FNDR ENTREGA UNA EXCAVADORA Y APRUEBA NUEVO FINANCIAMIENTO PARA ZUDÁÑEZ

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, entregó una excavadora a orugas con martillo hidráulico y aprobó un nuevo financiamiento para el municipio de Zudáñez, departamento de Chuquisaca.

En un acto especial realizado en este municipio, ejecutivos del FNDR y autoridades locales realizaron la entrega del equipo que fue adquirido con una inversión de Bs. 1,9 millones, recursos que fueron financiados por el Gobierno nacional, a través del FNDR y la contraparte del municipio.

Con la maquinaria el municipio podrá ejecutar proyectos de apertura, mantenimiento y mejoramiento y ampliación de caminos vecinales y la construcción de reservorios y atajados para potenciar la vocación productiva de las diferentes comunidades, beneficiando a más de 11 mil habitantes de esta localidad.

Asimismo, el FNDR dio a conocer la aprobación de un nuevo financiamiento de Bs. 950 mil, a través del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), recursos destinados a garantizar los aportes locales de dos proyectos que el municipio ejecuta de forma conjunta con el nivel central del Estado.

Del monto total de financiamiento aprobado con este fideicomiso Bs. 396 mil estarán destinados a garantizar la contraparte del proyecto de construcción del sistema de riego Alto Tranca Mayu, que está en ejecución a cargo del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

Los restantes Bs. 554 mil serán destinados a cubrir el aporte municipal del proyecto de construcción del puente vehicular Durazno Pampa, que también está siendo ejecutado por el FDI y tiene un avance físico y financiero de más del 40%.

El alcalde de Zudáñez, Cresencio Barriga Santillán, agradeció al Gobierno por haber posibilitado, a través del FNDR, los recursos necesarios para la compra de la excavadora y por el nuevo financiamiento aprobado con el Farip para cumplir con el pago de las contrapartes de dos proyectos que estaban en riesgo de paralizarse.

“La maquinaria era muy importante para realizar trabajos de mejoramiento vial y para la implementación de atajados y reservorios de agua que nos permitan hacer frente a la sequía que azota a las comunidades productivas del municipio y con el Fideicomiso vamos a garantizar que otros dos proyectos importantes se concluyan”, dijo.

Por su parte autoridades del FNDR destacaron las condiciones concesionales en las que se otorgaron los financiamientos, tanto para la adquisición de la maquinaria como para las contrapartes de los otros dos proyectos.

En el caso de la maquinaria el crédito contempla una tasa de interés del 3,64% y un plazo de pago de 5 años en los que se incluye un año como periodo de gracia. Las condiciones de financiamiento, en el caso del Farip, son mucho más favorables para el municipio ya que el interés es del 2% y el plazo para la cancelación del préstamo es de 16 años, con dos años de gracia.

Con estas condiciones no se compromete la salud financiera del municipio ni a corto ni a largo plazo y se garantiza la devolución de los recursos en los tiempos establecidos en los contratos de financiamiento.

Zudáñez, junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *