CON EL FARIP EL FNDR APROBÓ FINANCIAMIENTOS POR Bs. 97,8 MILLONES

CON EL FARIP EL FNDR APROBÓ FINANCIAMIENTOS POR Bs. 97,8 MILLONES

Con el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, aprobó, en el primer trimestre de este año financiamientos por Bs. 97,8 millones, recursos que posibilitarán la ejecución de 12 proyectos de desarrollo productivo y social que beneficiarán a más de 500 mil personas y generarán alrededor de mil empleos.

Los financiamientos que serán otorgados con recursos de este Fideicomiso beneficiarán a ocho municipios y una gobernación de los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Cochabamba y Beni, mejorando las condiciones de vida de la población de estas regiones, además de impulsar la inversión pública, generar empleo, mover la economía local.

El Farip fue constituido por el Gobierno Nacional en 2021 con Bs. 2.000 millones, recursos para financiar a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) el pago de contrapartes para el inicio, la continuidad o la conclusión de obras que se ejecutan de forma conjunta con el nivel central del Estado.

 De Chuquisaca accedieron a financiamientos del Farip la Gobernación de este departamento con un monto de Bs. 55,9 millones, para la carretera Zudáñez-Padilla-Monteagudo-Ipati; el municipio de El Villar con Bs. 2,5 millones para la construcción de atajados y sistemas de riego y San Lucas con Bs. 1,3 millones para el sistema de alcantarillado sanitario de Chinimayu.

En el departamento de La Paz se aprobó el financiamiento para La Asunta, que alcanza a Bs. 402 mil, destinado a las contrapartes de la construcción de un puente vehicular y un tinglado.

También se aprobó el financiamiento de Bs. 25,3 millones para el municipio de Oruro, para locales de los proyectos de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario del casco viejo de esta ciudad y para la construcción y equipamiento del hospital Isaías, de segundo nivel.  

Además, se financiarán los aportes locales de los municipios de Pojo, para el sistema de riego Bolsón Mayu, por un monto de Bs. 857 mil; Toco Bs. 1,1 millones, para la construcción de atajados en las comunidades productivas que son permanentemente afectadas por la sequía y para Chimoré Bs. 1,7 millones para el aporte local de la compra de un tractor a orugas, con el que se realizarán trabajos que mejoren la producción piscícola de la zona.

Para el municipio de Riberalta, en el departamento del Beni, se aprobó un nuevo financiamiento de Bs. 8,4 millones para el pago de la contraparte del proyecto de construcción del sistema de agua potable y alcantarillado de esta ciudad.

La Paz, marzo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *