EL FNDR FINANCIÁ Bs. 112 MILLONES PARA LA EJECUCIÓN DE 47 PROYECTOS EN ORURO

EL FNDR FINANCIÁ Bs. 112 MILLONES PARA LA EJECUCIÓN DE 47 PROYECTOS EN ORURO

A través de programas propios y fideicomisos, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), financió 112,9 millones de bolivianos para para la ejecución de 47 proyectos en el departamento de Oruro, los mismos que benefician a más de 200 mil habitantes.

Con los fideicomisos Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) y Proyectos de Inversión Pública (PIP), el FNDR, aprobó créditos por un total de 96,3 millones de bolivianos para la Gobernación de Oruro y para los municipios de Oruro, Soracachi, Santiago de Huayllamarca, Toledo, Machacamarca, Corque y Huanuni, fondos destinados a cubrir las contrapartes de 45 proyectos de inversión.

Con recursos de programas propios, el FNDR aprobó el financiamiento de 16,5 millones de bolivianos para el pavimentado de calles de Huanuni y para la construcción de la Estación de Servicio en el municipio de Caracollo y se entregó una volqueta al municipio de Turco, que demandó la inversión de 1,3 millones de bolivianos.

Con el fideicomiso PIP, los préstamos totalizan 48,32 millones de bolivianos, recursos dirigidos a 28 proyectos, entre ellos: la construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado, riego y mejoramiento de caminos, construcción de presas, embovedados y manejo de residuos sólidos a cargo del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) y de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Este financiamiento, además, permitió a la gobernación cumplir con el pago de la contraparte de los proyectos de construcción Teatro Municipal de Oruro y de la carretera Caracollo-Colquiri, ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), respectivamente.

Con el FARIP el financiamiento para la gobernación de Oruro alcanza a 9,6 millones de bolivianos, recursos destinados a las contrapartes de cinco proyectos entre ellos, la construcción de la presa y sistema de microriego Kullcu (Soracachi), el sistema de riego tecnificado presa Cawallicata, la implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la ciudad de Oruro, el mejoramiento del camino vecinal tramo I Toledo-Toma Toma, la fase II Pata Pata-Choro Choro y el mejoramiento del sistema de riego El Choro.

Para el municipio de Oruro el financiamiento alcanza a 25,3 millones de bolivianos para las contrapartes de los proyectos ampliación del sistema de alcantarillado sanitario del casco viejo de la ciudad de Oruro, la construcción y equipamiento del hospital Isaís.

También se financiaron los aportes locales para los proyectos de implementación  del sistema de prevención contra inundaciones del rio Desaguadero, el sistema de alcantarillado sanitario y de riego tecnificado de Machacamarca y de Corque, además de la construcción del sistema de riego Huayllapampa y la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Viluyo en Huanuni.

También aprobó financiamientos por 12,96 millones de bolivianos para los municipios de Toledo, Soracachi, Santiago de Huayllamarca, Corque, Huanuni y Machacamarca, en los que se ejecutan proyectos de construcción de sistemas de riego y microriego, riego tecnificado, presas y alcantarillado sanitario, ejecutados por la EMAGUA, el MMAyA, y el FPS.

Para el municipio de Toledo el financiamiento asciende a 7,16 millones de bolivianos, monto que garantizará la ejecución de los proyectos de prevención contra inundaciones en el Río Desaguadero en Oruro y el manejo integral de las microcuencas Viscalani y Pujulli, ambos ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA).

En el caso del municipio de Soracachi, la asistencia financiera alcanza a 1,86 millones de bolivianos, fondos que servirán para la contraparte del proyecto de construcción de presa y sistema de Microriego Kullcu a cargo de EMAGUA.

El municipio de Santiago de Huayllamarca obtuvo un préstamo de 1,52 millones de bolivianos, para el proyecto de construcción de sistema de riego – Presa Cawallicala, ejecutado por EMAGUA.

Para el municipio de Corque, el crédito aprobado por el FNDR alcanza a 414.061 bolivianos recursos destinados a las contrapartes de los proyectos de construcción de los sistemas de riego tecnificado de Andapata Lupe y de Payoco ejecutados por el FPS. 

En el caso del financiamiento aprobado para el municipio de Huanuni, este alcanza a 963.394 bolivianos, para la contraparte de los proyectos de construcción de presa y sistema de riego de Huayllamarca y del sistema de alcantarillado sanitario de Viluyo, que están siendo ejecutados por el FPS.

La Paz, febrero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *