YACUIBA OBTIENE FINANCIAMIENTO DEL FNDR PARA MEJORAR SU SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO

El Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, departamento de Tarija, concretó el financiamiento de 17,28 millones de bolivianos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de alumbrado público de este municipio.

La asistencia financiera aprobada por el Comité de Financiamiento del FNDR se hará efectiva con recursos del Programa Vivir Bien y contempla un crédito de 12,81 millones de bolivianos y un aporte local de 4,46 millones de bolivianos.

El total del financiamiento se destinará a la compra de 5 mil luminarias led, igual número de brazos metálicos tipo “V”, además de componentes y accesorios para su instalación. Dentro de las características técnicas de los artefactos se tiene que 743 luminarias serán de 22.500 lúmenes, 3.463 luminarias de 15 mil lúmenes y 794 de 12 mil lúmenes.

El mejoramiento del sistema de alumbrado público se realizará en los distritos 1, 2, 3 y 4 de Yacuiba beneficiando a más de 100 mil habitantes de 45 barrios.

Se trata de un proyecto integral que no sólo considera el reemplazo de las luminarias convencionales, sino reducir el consumo de energía eléctrica, la utilización de tecnología amigable con el medio ambiente, rebajar hasta en un 50% los gastos de mantenimiento, garantizar la vida útil de los artefactos por 15 años aproximadamente y mejorar la calidad de vida de la población de estas zonas, ofreciendo entornos de habitabilidad seguras para las familias.

Entre las condiciones de financiamiento aprobadas se tiene una tasa de interés anual fija del 4,23% y un plazo para el pago de la deuda de siete años, en el que se incluye el periodo de gracia de un año.

Una vez suscrito el contrato de financiamiento, el municipio iniciará la licitación pública para la provisión de las luminarias, proceso en el que el único responsable es el sujeto de financiamiento y en el que se tiene prevista la participación, como fiscalizadores, del control social.

La Paz, 12 de enero de 2021

Comentarios cerrados.