VILLA AZURDUY Y PADILLA OBTIENEN FINANCIAMIENTO DE Bs. 4,4 MILLONES DEL FNDR

Los municipios de Villa Azurduy y Padilla, del departamento de Chuquisaca concretaron el financiamiento de 4,4 millones de bolivianos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional #FNDR), recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), serán destinados a proyectos que ejecutan de forma conjunta con el Gobierno nacional

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, y los alcaldes de Villa Azurduy, Griseldo Martínez, y de Padilla, Constancio Salazar, suscribieron este viernes 29 de abril los convenios respectivos en un acto realizado en oficinas de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (AGAMDECH).

El financiamiento para Villa Azurduy alcanza a 2,3 millones de bolivianos recursos con los que el municipio cumplirá con el pago de la contraparte del proyecto Construcción Presa y Sistema de Riego Tecnificado Las Abras que se encuentra en ejecución, con un avance del 70%, a cargo del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).

El crédito para el municipio de Padilla es de 2,1 millones de bolivianos, fondos con los que esta entidad territorial autónoma cumplirá con el pago del aporte local del proyecto Construcción Presa y Sistema de Riego Mojotorillo, que tiene una ejecución física del 100 por ciento.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, señaló que estos financiamientos son parte de las medidas implementadas por el Gobierno nacional para apoyar a los municipios en la ejecución de sus proyectos de inversión, garantizando los recursos para el pago de los aportes locales y recordó que, una vez suscritos los contratos, los municipios pueden solicitar de manera inmediata el desembolso de los recursos.

La autoridad recordó que el FARIP fue constituido por el Gobierno con un monto de dos mil millones de bolivianos recursos para que las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) puedan cumplir con el pago de las contrapartes de proyectos ejecutados de manera conjunta con el Gobierno central, que se encuentran en ejecución en licitación o que fueron concluidos.

El alcalde Villa Azurduy, Griseldo Martínez, agradeció al Gobierno que, a través del FNDR, dio curso a estos financiamientos para que se pueda garantizar el pago de contrapartes y dar continuidad a proyectos que están en ejecución. “Nuestro proyecto puede paralizarse si no cumplimos con la contraparte, pero con este financiamiento vamos a garantizar su conclusión”, dijo.

En la misma línea, el alcalde de Padilla, Constancio Salazar, agradeció el apoyo y señaló que este financiamiento permitirá pagar la contraparte del proyecto cuyas obras ya fueron concluidas y evitar que se debiten recursos de sus cuentas, perjudicando la ejecución de otros proyectos.

Desde octubre de 2021, con el FARIP, el FNDR aprobó financiamientos por 640 millones de bolivianos para 45 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), entre ellas 40 municipios y cinco gobernaciones, desembolsándose hasta la fecha 150 millones de bolivianos.

La Paz, mayo de 2022

Comentarios cerrados.