SEIS MESES DE GESTIÓN DE GOBIERNO: EL FNDR APORTA A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El 8 de mayo de 2021 se cumplieron seis meses de gestión de gobierno encabezado por el presidente, Luis Arce Catacora, y el vicepresidente, Davíd Choquehuanca Céspedes, que tenían como principales retos la reactivación de la economía y la lucha para enfrentar la pandemia del Covid-19.

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) contribuyó para avanzar en la reactivación económica del país con la aprobación de financiamientos, la entrega de proyectos, la ejecución de inversión pública, el desembolso de recursos a empresas contratistas, el diferimiento de créditos, la reducción del gasto corriente y en la mejora de indicadores financieros de mora y cartera.

Financiamientos Aprobados: Entre diciembre de 2020 y abril de 2021se aprobaron financiamientos por un monto de 57,26 millones de bolivianos para los municipios de Laja, Waldo Ballivián, Chulumani, Santiago de Huata, Colquiri, Comanche, Achacachi, Charazani y Tacacoma del departamento de La Paz; Icla de Chuquisaca y Turco de Oruro.

Proyectos Entregados: Entre enero y abril de 2021 se entregaron cuatro proyectos que fueron ejecutados con financiamiento del FNDR, por un monto de inversión total de 23,80 millones de bolivianos.

Los proyectos entregados son el de adquisición de maquinaria del municipio de Independencia (Cochabamba) con una inversión de Bs. 5,88 millones; la Unidad Educativa Franz Tamayo (Llallagua-Potosí), en la que se invirtió Bs. 7,28 millones, el sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento Ckochas (Potosí) que costó Bs. 5,16 millones y siete tinglados metálicos para polifuncionales deportivos de Tarvita (Chuquisaca) por Bs. 5,53 millones.

Desembolsos: En el mes de diciembre de 2020 se desembolsaron 123 millones de bolivianos de fideicomisos y de programas FNDR, recursos que estaban inmovilizados debido a que no se procesaron las solicitudes de pago; mientras que en periodo Enero-Abril 2021 los desembolsos de fideicomisos y de programas FNDR totalizaron 56,13 millones de bolivianos.

Inversión Publica: Como parte de la reactivación económica, se trabajó en mejorar la ejecución de la inversión pública.

En diciembre de 2020 con el desembolso de 123 millones de bolivianos se logró subir este indicador en un 14%, cerrando la gestión en 91,61%.

La ejecución de inversión pública de Programas FNDR en 2021 cumple con las metas establecidas por el Gobierno Nacional alcanzando al 30 de abril el 49,26% del presupuesto vigente, que alcanza a Bs.100,12 millones. A la ejecución de inversión pública de los programas del FNDR se debe sumar los recursos ejecutados a través de los fideicomisos que, al 30 de abril, superaron los nueve millones de bolivianos.

Diferimiento de pago de créditos: Cumpliendo la Ley N°1356 del Presupuesto General del Estado 2021, el FNDR aplica el diferimiento del pago de créditos otorgados a ETAs y universidades públicas durante 2021. Con esta medida el FNDR dejará de percibir alrededor de 695 millones de bolivianos, recursos que las ETAs y Universidades podrán disponer para atender otras demandas.

El diferimiento beneficia a 204 sujetos de financiamiento, que en esta gestión no pagarán ni capital ni intereses, entre ellos las 9 gobernaciones, el Gobierno Autónomo Regional (GAR) del Gran Chaco (Tarija), el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) de Garci (Oruro), tres universidades públicas autónomas (U. Amazónica de Pando, U. Nacional Siglo XX y U. Tomas Frías), 187 municipios de todo el país, además de tres empresas públicas (Mi Teleférico, AASANA y SEMAPA).

Reducción del gasto corriente: En cumplimiento a la Ley del Presupuesto General del Estado 2021 el FNDR implementó una reestructuración institucional que contempla ajustes en la estructura y en la escala salarial. Estas medidas derivaron en la reducción del número de ítems de 125 a 109 y la rebaja del presupuesto anual del gasto en sueldos y salarios en alrededor del 29%, de Bs 17.807.736 a Bs12.683.316.

Mejora de indicadores financieros: En diciembre de 2020 la cartera vigente del FNDR se incrementó en 116 millones de bolivianos alcanzando al cierre de esa gestión a 5.217 millones de bolivianos.

Entre enero y abril de 2021 este indicador continuó con su tendencia al alza y totalizó los 5.259 millones de bolivianos.

También se logró reducir el índice de mora que, a noviembre de 2020, llegó al 5,41%, el porcentaje más alto de los últimos 10 años.

Una más eficiente gestión de cobró permitió, en diciembre de 2020, bajar este indicador a 3,68%. En el primer cuatrimestre de 2021 la mora del FNDR continuó bajando y alcanzó el 3,05%.

La Paz, mayo de 2021

Comentarios cerrados.