NUEVE GOBERNACIONES Y 187 MUNICIPIOS SE BENEFICIARÁN CON DIFERIMIENTO DE PAGO DE CRÉDITOS

El diferimiento de pago de financiamientos otorgados con fideicomisos que administra el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), beneficiará a nueve gobernaciones, 187 municipios, tres universidades públicas y tres empresas públicas que en la gestión 2021, de manera excepcional, no pagarán las cuotas de capital ni intereses de sus préstamos.

Esta es una de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para aliviar la situación económica de los gobiernos subnacionales, empresas y universidades públicas que podrán destinar estos recursos a cubrir otras necesidades.

Con esta disposición el FNDR dejará de percibir alrededor de 695 millones de bolivianos, recursos que las Entidades territoriales Autónomas (ETAs), universidades y empresas públicas podrán disponer entre otras cosas para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, para ejecutar nuevos proyectos o para garantizar la continuidad de emprendimientos que están en ejecución.

El diferimiento está contemplado en la Ley 1356 del Presupuesto General del Estado 2021 que, en su artículo 14 parágrafo I autoriza al FNDR, de manera extraordinaria, a realizar el diferimiento automático de las cuotas de pago de capital e intereses correspondientes a la gestión 2021 de los préstamos otorgados a entidades públicas.

La norma también señala que para cumplir esta disposición ambas partes deben acordar los términos para el pago de las cuotas diferidas, manteniendo las condiciones crediticias vigentes a la publicación de la Ley.

Entre los sujetos de financiamiento que suscribieron las adendas para beneficiarse con el diferimiento están las nueve gobernaciones del país, 187 municipios de los nueve departamentos, el Gobierno Autónomo Regional (GAR) del Gran Chaco (Tarija), el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) de Garci (Oruro), las universidades públicas autónomas Amazónica de Pando, Nacional del Siglo XX y Tomas Frías, además de las empresas públicas Mi Teleférico, AASANA y SEMAPA.

La Paz, mayo de 2021

Comentarios cerrados.