MUNICIPIOS DE SANTIVÁÑEZ, VITICHI, SAN PEDRO DE QUEMES Y HUANUNI FIRMAN CONTRATO PARA ACCEDER A RECURSOS DEL FARIP

Los municipios de Santiváñez (Cochabamba), Huanuni (Oruro), San Pedro de Quemes y Vitichi (Potosí) firmaron contratos de financiamiento con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), para acceder a recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP).

Los contratos fueron suscritos por el director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda Gómez y los alcaldes Marcial Encinas Medrano (Santiváñez) Ever Colque Yucra (Huanuni) Humber Quispe Véliz (San Pedro de Quemes) y Silverio Donaire Ojeda (Vitichi).

Un total de 6,8 millones de bolivianos serán financiados con el FARIP a estos cuatro municipios, recursos que estarán destinados a cubrir los aportes locales de proyectos que ejecutan de forma concurrente con el nivel central del Estado.

El financiamiento para el municipio de Santiváñez alcanza a 4,85 millones de bolivianos, recursos con los que se pagarán las contrapartes de siete proyectos, entre ellos los de construcción de sistemas de riego, agua potable, alcantarillado, represa y puente vehicular, que se encuentran en ejecución, a cargo del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) y del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN).

En el caso del municipio de Huanuni el financiamiento alcanza 963.394 bolivianos, fondos con los que se cubrirá el aporte local de los proyectos de construcción de presa y sistema de riego de Huayllamarca y del sistema de alcantarillado sanitario de Viluyo, que están siendo ejecutados por el FPS.

Para el municipio de Vitichi el financiamiento totaliza 912.569 bolivianos, recursos con los que se pagará el aporte local de los proyectos de construcción de presa y sistema de riego Chalavi y del sistema de agua potable Yelma-Miranda-Postapampa, cuyas obras, ejecutadas por el FPS, ya fueron concluidas.

Para el municipio de San Pedro de Quemes el financiamiento alcanza a 135.708 bolivianos, monto con el que se pagara el aporte local del proyecto de construcción de los sistemas de agua potable de Kana Dieguillo Paco Paco, que se encuentra en ejecución y de Bombeo Ladislao Cabrera, que ya está concluido, ambos a cargo del FPS.

Entre las condiciones de financiamiento del FARIP se tiene una tasa de interés fija anual del 2% y un plazo de pago de 18 años, en los que se incluye un periodo de gracia de dos años.

El FARIP fue creado mediante Ley N° 1389 con un monto de 2 mil millones de bolivianos recursos que, por encargo del MPD, en su calidad de fideicomitente, serán administrados por el FNDR como fiduciario. Estos fondos serán destinados a financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública, que cuenten con financiamiento externo y/o interno que sean ejecutados de forma concurrente con el nivel central del Estado.

La Paz, noviembre de 2021

Comentarios cerrados.