MUNICIPIOS DE RIBERALTA, CHIMORÉ Y SICA SICA OBTIENEN FINANCIAMIENTOS DEL FARIP

Con el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública, (FARIP), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), aprobó financiamientos por un total de 37,4 millones de bolivianos para los municipios de Riberalta (Beni), Chimoré, (Cochabamba), y Sica Sica (La Paz).

Estos créditos están dirigidos a cubrir las contrapartes municipales de proyectos que estas Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) ejecutan de manera conjunta con el nivel central del Estado.

El financiamiento para el municipio de Riberalta alcanza a 36 millones de bolivianos que servirán para el pago de la contraparte del proyecto de construcción del Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de esta ciudad, que se encuentra en ejecución a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Para el municipio de Chimoré la asistencia financiera totaliza 499.181 bolivianos, con los que se garantizará la continuidad de los proyectos Construcción del Sistema de Agua Potable Distrito VII Rio Ichilo y Construcción del Puente Vehicular 1° de Mayo que son ejecutados por el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).

El crédito para el municipio de Sica Sica llega a 906.392 bolivianos, con los que se cubrirá el aporte local de los proyectos Ampliación de Aulas de la Unidad Educativa José Manuel Pando, ejecutado por el Ministerio de Educación; Construcción de Puentes Vehiculares Juntuma, Carbuyo Jalsuri y Jacha Jawira, a cargo del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) y el de Implementación del Programa de Perforación de Pozos de Aguas Subterráneas “Nuestro Pozo”, realizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

El FARIP fue constituido por el Gobierno nacional, en agosto de 2021, con un monto de dos mil millones de bolivianos, recursos destinados para apoyar a gobernaciones, municipios y otras ETAs a ejecutar sus proyectos de inversión.

Desde octubre de 2021, con el FARIP, el FNDR aprobó financiamientos por 869,5 millones de bolivianos para 56 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), entre ellas 50 municipios y seis gobernaciones, desembolsándose hasta la fecha más de 183 millones de bolivianos.

La Paz, junio de 2022

Comentarios cerrados.