MUNICIPIO DE TARIJA FIRMA ADENDA PARA DIFERIR PAGO DE CREDITO DEL FNDR

El municipio de Tarija suscribió la adenda para el diferimiento del pago del crédito obtenido del Fondo nacional de Desarrollo Regional (FNDR), medida que le permitirá hacer frente a la difícil situación financiera que atraviesa el municipio debido a la reducción de sus ingresos.

El alcalde de Tarija, Alfonso Lema Grosz, firmó el documento que da luz verde a la postergación del pago de capital e intereses, programados para la gestión 2021, del préstamo obtenido del FNDR, el mismo que deberá efectivizarse   posteriormente, según acuerdo entre partes.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, informó que para esta gestión se tenía previsto que el municipio de Tarija cancele un total de 4,34 millones de bolivianos, que corresponden a capital e intereses del financiamiento otorgado por el FNDR.

La autoridad señaló que el diferimiento del pago de créditos es una medida, excepcional, planteada por el Gobierno nacional para aliviar la difícil situación financiera de los municipios, gobernaciones y otras entidades públicas afectados por la disminución de sus ingresos e impulsar la reactivación económica desde el nivel subnacional.

El diferimiento está contemplado en la Ley 1356 del Presupuesto General del Estado 2021 que, en su artículo 14 parágrafo I autoriza al FNDR, de manera extraordinaria, a realizar el diferimiento automático de las cuotas de pago de capital e intereses correspondientes a la gestión 2021 de los préstamos otorgados a entidades públicas.

El alcalde de Tarija, Alfonso Lema Grosz, destacó la aplicación de esta medida que beneficiará a los gobiernos locales que están afectados por una importante disminución de ingresos, lo que impide la atención de las demandas más urgentes de la población.

El FNDR informó que son 226 sujetos de financiamiento, entre ellos 9 gobernaciones 210 municipios, 4 universidades y otras entidades públicas los que se beneficiarán con esta medida, que se extenderá todo este año y que supondrá una disminución de ingresos para la entidad financiera de 685 millones de bolivianos aproximadamente.

Son alrededor de 460 adendas a contratos de financiamiento las que fueron elaboradas y las que están siendo firmadas por los sujetos de crédito para acceder al diferimiento.

La Paz, 25 de enero de 2021

Comentarios cerrados.