MUNICIPIO DE CKOCHAS ENTREGA SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO

El municipio de Ckochas, provincia José María Linares del departamento de Potosí, entregó el sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de esta localidad, proyecto que fue ejecutado con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que beneficiará a más de 2.300 habitantes.

Este proyecto, que demandó la inversión de 5,16 millones de bolivianos, contempla entre sus componentes el tendido de 4.282 metros de la red de alcantarillado sanitario, la construcción de 60 cámaras de inspección a lo largo de la red además de 250 acometidas y cámaras domiciliarias.

Las obras incluyen la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que tiene área de pretratamiento, derivador, zona de tratamiento, filtro anaeróbico, cámara de transición, canales, zanjas de coronamiento y obras complementarias como una caseta y la instalación de malla con postes.

El alcalde de Ckochas, Luis Condori Castillo, en el acto de entrega del proyecto agradeció al Gobierno nacional que, a través del FNDR, financió los recursos necesarios para la ejecución de esta obra que era una de las principales demandas de la población.

La autoridad señaló que con el sistema de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento la población del municipio tendrá condiciones de vida dignas y se reducirán significativamente los niveles de contaminación y los índices de enfermedades gastrointestinales que se producían por carecer de este servicio básico.

Condori señaló que este tipo de proyectos demandan una importante inversión y que no hubiera sido posible ejecutarlo sin el financiamiento otorgado por el FNDR, que tienen condiciones concesionales para el municipio, ya que considera los ingresos su capacidad de pago.

Informó que de los 5.16 millones de bolivianos, que son el monto total invertido en el proyecto, el financiamiento del FNDR alcanzó a 5,05 millones de bolivianos y la contraparte del municipio a 108 mil bolivianos. Entre las condiciones establecidas en el contrato de financiamiento se tiene una tasa de interés fija anual del 3,76% y un plazo de pago del préstamo de 10 años, en los que se incluye un periodo de gracia de dos años.

La Paz, 27 de abril de 2021

Comentarios cerrados.