MOJOCOYA ES EL PRIMER MUNICIPIO EN FIRMAR CONTRATO PARA ACCEDER A RECURSOS DEL FARIP

El municipio de Mojocoya, provincia Zudañez del departamento de Chuquisaca, es el primero firmar contrato de financiamiento con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), para acceder a recursos del Fideicomiso de Apoyo a la a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP).

El alcalde de Mojocoya, José Cardozo Mamani y el Director General Ejecutivo del FNDR, Edson Valda Gómez, suscribieron el contrato de financiamiento por 1,94 millones de bolivianos, recursos destinados a pagar las contrapartes municipales de tres proyectos de construcción de sistemas de riego, ejecutados por el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, destacó la celeridad con la que el municipio cumplió con los requisitos para acceder al financiamiento, que es un apoyo efectivo del Gobierno Nacional a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) para que ejecuten sus proyectos de inversión pública.

Por su parte el alcalde de Mojocoya, José Cardozo, agradeció al Gobierno Nacional por haber creado el FARIP que permitirá cumplir con el pago de contrapartes de proyectos en ejecución o que ya fueron ejecutados.

Una vez firmado el contrato de financiamiento el municipio puede solicitar el desembolso de los recursos adjuntando formulario de pago y fotocopias de los convenios y contratos suscritos con la entidad ejecutora y las empresas constructoras.

Verificada la documentación, el FNDR gestionará ante los ministerios de Planificación del Desarrollo (MPD) y de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) la modificación presupuestaria y la transmisión efectiva de recursos para proceder a desembolsar los fondos solicitados.

Hasta la fecha el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) remitió al FNDR una lista con 31 ETAs priorizadas para acceder a recursos del FARIP, entre ellas 5 gobernaciones y 26 municipios, por un monto de 1.666 millones de bolivianos para contrapartes de 100 proyectos.

De la lista de ETAs priorizadas el FNDR recibió solicitudes de siete municipios y hasta la fecha se aprobaron las de Mojocoya (Chuquisaca) y San Pedro de Quemes (Potosí); están para Comité de Financiamiento las de Yamparáez (Chuquisaca) y Santiváñez (Cochabamba) y a la espera del Certificado de Registro de Operaciones de Crédito Público las de San Lorenzo (Pando), Vitichi (Potosí) y Mayrana (Santa Cruz).

El FARIP fue creado mediante Ley N° 1389 con un monto de 2 mil millones de bolivianos recursos que, por encargo del MPD, en su calidad de fideicomitente, serán administrados por el FNDR como fiduciario. Estos fondos serán destinados a financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública, que cuenten con financiamiento externo y/o interno que sean ejecutados de forma concurrente con el nivel central del Estado.

La Paz, octubre de 2021

Comentarios cerrados.