INICIAN CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO SUNTIA GRANDE-PUTUNI-PAJCHANI MOLINO DE ACHACACHI

Este fin de semana se iniciaron las obras de construcción del camino asfaltado Suntia Grande-Putuni-Pajchani Molino en el municipio de Achacachi, departamento de La Paz, proyecto que es financiado por el Gobierno, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Autoridades del municipio de Achacachi, del FNDR, directiva del Comité Impulsor del proyecto y población beneficiada se dieron cita en la comunidad Pajchani Molino para el inicio de obras de este proyecto, que demandará una inversión de 11,4 millones de bolivianos y beneficiará a cerca de dos mil habitantes de tres comunidades.

La construcción de esta vía contempla el pavimentado de 10.986 metros de carretera con un ancho de 6 metros de calzada entre Suntía Grande-Putuni -Pajchani Molino y parte del área urbana de Achacachi, además de obras de drenaje, que incluyen la provisión y colocado de tubería de chapa metálica y cunetas de hormigón simple.

El alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez, destacó el inicio de las obras de este proyecto, que tendrá un gran impacto económico en el municipio. Son tres comunidades beneficiadas de forma directa, pero otras cuatro también serán favorecidas con este camino por donde saldrán los productos de la zona a mercados internos y de las ciudades de La Paz y El Alto”, dijo.

Por su parte, el presidente del Comité Impulsor del Proyecto, Juan Mendoza Mamani, señaló que este es el fruto del trabajo coordinado entre el FNDR. Autoridades del municipio y dirigentes de las comunidades Pajchani Molino, Putuni y Suntía Grande. “Ahora viene otra etapa en la que como Comité Impulsor nuestra tarea de fiscalización y seguimiento es muy importante para garantizar la calidad de la obra y que se cumplan los plazos establecidos”, dijo.

Por su parte el gerente de Gestión de Proyectos del FNDR, Iván Revollo, señaló que el financiamiento se hace realidad gracias al Gobierno nacional que apoya a los municipios, con recursos, para la ejecución de sus proyectos. “Estas obras impulsan la inversión pública desde el ámbito local; generan empleos y tienen un efecto multiplicador en el municipio”, dijo.

En el proceso de licitación llevado adelante por el municipio, las obras fueron adjudicadas por 11,47 millones de bolivianos de los cuales 9,17 millones corresponden al financiamiento otorgado por el FNDR, con recursos del programa Fondo Vial, y 2,30 millones de bolivianos a la contraparte local.

La Paz, abril de 2022

Comentarios cerrados.