GOBIERNO FINANCIA Bs. 377 MILLONES PARA EVITAR PARALIZACIÓN DE PROYECTOS EN SANTA CRUZ

Con recursos del Fideicomiso Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), financia 377,82 millones de bolivianos a la Gobernación de Santa Cruz, recursos destinados a cubrir las contrapartes de 11 proyectos, que ejecuta de forma concurrente con el Nivel Central del Estado.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda Gómez, sostuvo que estos financiamientos son un apoyo del Gobierno Nacional para evitar la paralización de los proyectos y cubrir el incumplimiento del pago del aporte local por parte de la Gobernación cruceña que, a pesar de tener contratos firmados con las entidades ejecutoras en los que garantizaba su contraparte, no cumplió con esta obligación, lo que originó que se aplique el régimen de garantías, como es el caso del débito automático de 47 millones en la gestión 2021.

Valda señaló que, cumpliendo los compromisos gubernamentales con la población cruceña, el FNDR aprobó en diciembre de 2021 la totalidad de financiamientos requeridos por el Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de Santa Cruz. “El 1 de octubre el FNDR solicita a la Gobernación la presentación de los tres requisitos del FARIP, que los completa con correcciones y ajustes recién el 11 de diciembre, es decir, dos meses después. El Comité de Financiamiento del FNDR aprueba el crédito el 12 de diciembre y remite los contratos a la gobernación el 15 de diciembre, fecha a partir de la cual el GAD se encontraba habilitado para solicitar los desembolsos”, dijo.

Valda recordó que el FARIP inició su fase operativa en a mediados de septiembre de 2021 con la firma del contrato entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el FNDR y que los recursos están dirigidos a contrapartes de proyectos en ejecución.

Proyectos financiados

Se aprobó el financiamiento de 143,93 millones de bolivianos para la contraparte del proyecto de construcción de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe, 67,54 millones para la doble vía Yapacaní-Puente Ichilo, 26,99 millones para la carretera Puente Arce-La Palizada, 39,60 millones para la carretera Villa Granado-Puente Taperas-La Palizada, 16,52 millones para la rehabilitación de la carretera San Ramón-San Javier-Concepción-Rio Uruguaito. 12,95 millones para la carretera Zudáñez-Padilla-Monteagudo-Ipati, 1,43 millones para la construcción del túnel Incahuasi, 25,99 millones para la construcción y supervisión del pavimentado de la carretera Epizana-Comarapa, 27,85 millones para la construcción de la doble vía Santa Cruz Warnes (Lado Este), todos ejecutados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Además, se aprobó el financiamiento de 1,59 millones de bolivianos para la contraparte del proyecto construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Cuevo, ejecutado por el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).

Desembolsos

El Director del FNDR informó que del monto total aprobado hasta la fecha se han desembolsado 68 millones de bolivianos, que son los pagos solicitados por la Gobernación cruceña, y están en proceso otros cuatro, recibidos el 10 de febrero y el 2 y 7 de marzo, por un total de 19,52 millones de bolivianos.

Recordó que los desembolsos de recursos de los financiamientos aprobados con el FARIP se realizan a solicitud de las entidades territoriales autónomas, en este caso de la Gobernación de Santa Cruz, y una vez cumplidos los tres requisitos: la carta de solicitud, el formulario de pago y las copias de los convenios con las entidades ejecutoras, de los contratos con las empresas y la protocolización del contrato suscrito con el Fondo.

En este sentido, señaló que el FNDR está a la espera de que la Gobernación de Santa Cruz solicite los desembolsos de cerca de 290 millones de bolivianos, recursos que están disponibles y que garantizarán la ejecución de estos proyectos en beneficio de este departamento, generando empleo y reactivando la economía de esta región.

La Paz, marzo de 2022

Comentarios cerrados.