FINANCIAMIENTOS APROBADOS CON EL FARIP SUPERAN LOS Bs. 700 MILLONES

Con el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), entre octubre y diciembre de 2021, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) aprobó financiamientos por 704,55 millones de bolivianos para municipios y gobernaciones.

El Gobierno nacional creó este fideicomiso para apoyar, con recursos, a municipios y gobernaciones a cubrir los aportes locales de proyectos de inversión que estas Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) ejecutan de forma concurrente con el nivel central del Estado.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda Gómez, informó que de los financiamientos priorizados por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) que alcanzaban a 1.100 millones de bolivianos en tres meses se lograron aprobar solicitudes por 704 millones de bolivianos, para cerca de 100 proyectos de 26 municipios y cuatro gobernaciones.

La autoridad también destacó los tiempos de aprobación de estos créditos que, una vez presentados los tres requisitos por parte de los beneficiarios, fueron autorizados en plazos mínimos por el Comité de Financiamiento del FNDR.

Se aprobaron financiamientos para los municipios de Mojocoya, Yamparáez, (Chuquisaca), San Pedro de Quemes, Vitichi, Betanzos, Tinguipaya (Potosí), Huanuni, Soracachi, Santiago de Huayllamarca, Toledo, Corque (Oruro), Santiváñez, Sipe Sipe, Puerto Villarroel, Chimoré, Sacaba (Cochabamba), Mairana, Yapacaní, Pailón, San Juan (Santa Cruz), San Lorenzo (Pando), Tarija (Tarija), Viacha, Puerto Pérez, Comanche, Pucarani (La Paz) y para las Gobernaciones de Oruro, Pando, Tarija y Santa Cruz.

Los recursos de estos financiamientos cubrirán las contrapartes de los municipios y de las gobernaciones de proyectos de construcción de carreteras, puentes, sistemas de riego, agua potable, presas y represas, sistemas de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, electrificación, además de obras de prevención, rehabilitación de caminos, manejo de cuencas, mejoramiento de servicios de aseo urbano y equipamiento, entre otros.

Estos proyectos son ejecutados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el Fondo de Desarrollo Indígena, el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Más de Bs. 100 millones desembolsados. De los financiamientos aprobados se lograron atender el 100% de las solicitudes de desembolso de municipios y gobernaciones, que cumplían con todos los requisitos exigidos para el pago, por un monto superior a los 100 millones de bolivianos.

Se efectivizaron pagos para los municipios de Viacha La Paz), San Lorenzo (Pando), Villa Mojocoya, Yamparáez (Chuquisaca), Huanuni, Toledo (Oruro), Vitichi (Potosí), Santiváñez (Cochabamba), San Juan (Santa Cruz) y para las gobernaciones de Pando y Santa Cruz.

Los recursos serán dirigidos a pagar los aportes locales de 72 proyectos a cargo de la ABC, FPS, MMAyA, EMAGUA, FDI, MDRyT y ENDE.

El FARIP fue creado mediante Ley N° 1389 con un monto de 2 mil millones de bolivianos recursos administrados por el FNDR que están destinados a financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública, que cuenten con financiamiento externo y/o interno que sean ejecutados de forma concurrente con el nivel central del Estado.

Entre las condiciones de financiamiento del FARIP se tiene una tasa de interés fija anual del 2% y un plazo de pago de, hasta, 18 años, en los que se incluye un periodo de gracia de dos años.

La Paz, diciembre de 2021

Comentarios cerrados.