EL FNDR Y LA GOBERNACIÓN DE ORURO FIRMAN CONTRATO DE FINANCIAMIENTO POR Bs. 48,32 MILLONES

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro suscribieron, este miércoles 3 de noviembre, el contrato de financiamiento por 48,32 millones de bolivianos, recursos destinados al pago de contrapartes de 28 proyectos de inversión.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez y el director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda Gómez firmaron el convenio mediante el cual, a través del fideicomiso Proyectos de Inversión Pública (PIP), se canalizarán recursos a la Gobernación para el pago de la contraparte de proyectos que están por iniciarse, en etapa de ejecución o que ya fueron concluidos.

El director ejecutivo del FNDR, Edson Valda, señaló que este financiamiento representa un apoyo real y concreto del Gobierno Nacional, a la cabeza del Presidente Luis Arce Catacora, a la Gobernación de Oruro para que pueda cumplir con el pago de sus contrapartes de proyectos de inversión.

Estos proyectos son ejecutados por la Administradora Boliviana Carreteras (ABC), la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

De los 28 proyectos cuyas contrapartes serán cubiertas con este financiamiento 20 son ejecutados por el FPS y corresponden a sistemas de agua potable, alcantarillado, riego y mejoramiento de caminos, por un monto total de 8,61 millones de bolivianos.

En el caso de EMAGUA son 10,23 millones de bolivianos para los aportes departamentales de cuatro proyectos, entre ellos la construcción de presa, embovedados y manejo de residuos sólidos. Los recursos para el Ministerio de Medio Ambiente y Agua alcanzan a 4,69 millones de bolivianos para dos proyectos.

Parte del financiamiento será dirigido a cubrir las contrapartes de los proyectos de Construcción Teatro Municipal de Oruro por 6,29 millones de bolivianos y de la carretera Caracollo – Colquiri por 18,48 millones de bolivianos, ejecutados por la UPRE y la ABC respectivamente y que ya fueron concluidos.

Desde 2013 a través de fideicomiso el FNDR ha financiado a la Gobernación y a municipios de de Oruro 505 millones de bolivianos de los cuales hasta la fecha se han ejecutado 365 millones de bolivianos, quedando un saldo de 140 millones de bolivianos.

Con el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) creado por el Gobierno Nacional, se tienen priorizados financiamientos por 22,15 millones de bolivianos de los cuales 9,63 millones de bolivianos son para la Gobernación y 12,52 millones a siete municipios de este departamento.

La Paz, noviembre de 2021

Comentarios cerrados.