EL FNDR SOCIALIZA REGLAMENTO OPERATIVO DEL FARIP CON MUNICIPIOS DE ORURO

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) socializó el Reglamento Operativo del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), con autoridades y técnicos de municipios del departamento de Oruro.

El Taller de Socialización y Capacitación sobre la normativa de este Fideicomiso fue organizado por la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (AMDEOR) y se realizó en el Salón de Banderas de la Gobernación.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda Gómez, expuso los lineamientos generales del FARIP y el Reglamento Operativo para que los municipios puedan acceder a los recursos, dispuestos por el Gobierno Nacional para que las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) puedan cumplir con el pago de sus contrapartes de proyectos de inversión ejecutados de forma concurrente con el nivel central del Estado.

Informó que el primer paso para acceder a recursos del FARIP era enviar el listado de proyectos al Viceministerio Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), que es la instancia encargada de la priorización. Una vez cumplida esta etapa el VIPFE enviará la lista de proyectos priorizados al FNDR, que solicitará a las ETAs la presentación de los requisitos, que serán verificados para la aprobación del préstamo, firma del contrato y pasar a la fase de ejecución de los recursos.

Valda señaló que las ETAs sólo deben presentar tres requisitos para la aprobación de los financiamientos: una carta de solicitud, la Resolución del Concejo Municipal o de la Asamblea Legislativa Departamental que autoriza y/o homologa la firma del contrato de financiamiento y el Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público.

Entre las condiciones de financiamiento del FARIP se tiene una tasa de interés de 2% anual y un plazo para la devolución de los recursos de, hasta, 18 años incluido un periodo de gracia de dos años. Los préstamos son otorgados en bolivianos, la amortización es semestral y la estructura es 100% crédito.

En el Taller también se informó sobre los tres programas de financiamiento vigentes que tiene el FNDR, para proyectos de inversión, y se entregó a los municipios que tienen créditos vigentes su estado de deuda.

La Paz, octubre de 2021

Comentarios cerrados.