EL FNDR SOCIALIZA CON MUNICIPIOS DE COCHABAMBA CONDICIONES PARA ACCEDER A RECURSOS DEL FARIP

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) socializó este viernes los requisitos y condiciones para acceder a recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), con autoridades y técnicos de municipios del departamento de Cochabamba.

El Taller de Socialización y Capacitación sobre la normativa de este Fideicomiso se realizó en coordinación con la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO) y se desarrolló en dependencias del Centro Cultural Comunitario Colcapirhua.

El director general ejecutivo del FNDR Edson Valda expuso los lineamientos generales del FARIP y el Reglamento Operativo para que los municipios puedan acceder a los recursos, dispuestos por el Gobierno Nacional para que las Entidades Territoriales Autónomas (Municipios y gobernaciones) puedan cumplir con el pago de sus contrapartes de proyectos de inversión ejecutados de forma concurrente con el nivel central del Estado.

En el Taller también se informó sobre las condiciones de financiamiento del FARIP entre ellas la tasa de interés de 2% anual y un plazo para la devolución de los recursos de, hasta, 18 años incluido un periodo de gracia de dos años.

Estos créditos, que no requieren contraparte, son aprobados previa priorización del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo VIPFE y son otorgados en bolivianos y en su reglamentación está definido que la amortización es semestral

El FNDR ya realizó talleres de socialización del FARIP presenciales y virtuales con la Federación de Asociaciones Municipales FAM Bolivia y con las Asociaciones de Municipios de los nueve departamentos del país.

Desde octubre de 2021, con el FARIP, el FNDR aprobó financiamientos por más de 715 millones de bolivianos para 35 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), entre ellas 31 municipios y cuatro gobernaciones. De los recursos comprometidos hasta la fecha se han desembolsado más de 100 millones de bolivianos.

La Paz, febrero de 2022

Comentarios cerrados.