EL FNDR PRESENTÓ SU RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL 2021

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) realizó este viernes 11 de febrero la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2021, en la modalidad virtual y en la que participaron, a través de la plataforma meet y de las redes sociales institucionales, representantes de organizaciones sociales, autoridades nacionales, municipales, departamentales y población civil en general.

El informe de la gestión 2021 fue presentado por el director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda Gómez, quien destacó la ejecución de recursos de inversión pública, tanto de programas FNDR como de fideicomisos, que alcanzó a 767 millones de bolivianos, que representa el 98% del monto presupuestado en 2021.

También se informó sobre los principales indicadores financieros de la institución como la cartera que alcanzó, a diciembre del año pasado, los 5.905 millones de bolivianos y el índice de mora que cerró con el 0,95%.

Asimismo, se informó sobre los financiamientos aprobados con el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) que, entre octubre y diciembre de 2021, totalizaron más de 704 millones de bolivianos, de los cuales sólo en diciembre se ejecutaron 100 millones de bolivianos.

Sobre proyectos, el Director del FNDR informó que se entregaron 18, en los sectores de transportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda, multisectorial y educación, los mismos que demandaron la inversión de 85 millones de bolivianos y beneficiaron a 200 mil habitantes, aproximadamente.

Respecto al cumplimiento de las directrices del Gobierno nacional de reducir los gastos administrativos y de funcionamiento, se informó que el FNDR redujo los gastos de funcionamiento en un 20% respecto a la gestión 2020 y un 30% en la planilla de personal, sin afectar el cumplimiento de metas institucionales ni los servicio que presta la institución.

En referencia a la aprobación de financiamiento con programas propios, se informó que, en el marco de las políticas definidas por el Gobierno nacional, se ha priorizado la otorgación de créditos para proyectos productivos y de generación de empleos, educación y salud, con tasas de interés más bajas y que la evaluación de monitoreo de impacto se realiza bajo la metodología del Círculo del Valor que contempla los bloques social, comunitario y valor integral. También se informó sobre el cumplimiento en el pago de deuda externa que supero los 31 millones de bolivianos y el reembolso de fideicomisos con un monto similar, totalizando los 63 millones de bolivianos.

En la audiencia se dio cuenta de los avances en cuanto a la implementación del gobierno electrónico, el desarrollo de sistemas, las medidas preventivas contra el Covid-19 y el trabajo realizado por las unidades de Auditoría, Asesoría legal y de Transparencia. Una vez concluido el informe se dio espacio a la participación de quienes siguieron la Audiencia de forma virtual y posteriormente se dio lectura al Acta que fue suscrita por las autoridades del FNDR.

La Paz, febrero de 2022

Comentarios cerrados.