EL FNDR PRESENTÓ SU RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL 2020

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) realizó este miércoles 10 de febrero la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2020, en la modalidad virtual y en la que participaron representantes de organizaciones sociales, autoridades nacionales, municipales, departamentales y población civil en general.

El informe de la gestión 2020 fue presentado por el director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda Gómez, quien estuvo acompañado por los gerentes de área y el jefe de la Unidad de Transparencia de la institución, Ronald Ibarra.

Valda, al inicio de la audiencia, señaló que el informe muestra el trabajo realizado en la gestión transitoria (enero a noviembre de 2020) y como las decisiones de las autoridades de entonces afectaron a la institución y a los sujetos de financiamiento y el trabajo realizado, entre fines de noviembre y diciembre, para reconducir la gestión institucional.

Entre los puntos más destacados, el informe mostró la poca cantidad de financiamientos aprobados entre enero y noviembre de 2020, que llega a 12 y las gestiones que se tuvieron que realizar entre fines de noviembre y diciembre para aprobar seis financiamientos más, alcanzándose a un total de 18 en todo el año.

El reducido número de financiamientos aprobados entre enero y noviembre de 2020 no coincide con el incremento de personal en el área de la Gerencia de Operaciones, en la que se ocuparon las acefalías de jefes y técnicos, duplicando el número de personal de esta área, sin necesidad institucional y sin tomar en cuenta la etapa de cuarentena rígida determinada por la pandemia del COVID-19.

También se evidenció, entre enero y noviembre de 2020, una baja ejecución del presupuesto de inversión pública alcanzándose a un 77%, muy por debajo del promedio registrado en los últimos cinco años. Este aspecto fue rápidamente corregido y en diciembre, gracias a la gestión coordinada con los ministerios de Planificación del Desarrollo, de Economía y Finanzas Públicas y con el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo se logró desembolsar más de 122 millones de bolivianos, con lo que el porcentaje de ejecución llegó al 91%.

En lo que respecta a los desembolsos de Fideicomisos, hasta octubre de 2020 se tenían 194 solicitudes de pago hechas por los sujetos de financiamiento que no fueron atendidas oportunamente, generando reclamos de las empresas que ejecutaron las obras. A esto se suma la “despriorización” de proyectos de inversión pública por desconocimiento de los techos presupuestarios.

El ignorar la particularidad de cada fideicomiso que administra el FNDR hizo que la gestión de transición cambie, innecesariamente, reglamentos y normativa interna, lo que perjudicó a la ejecución de estos programas y originó un desorden administrativo que tuvo que ser solucionado por la gestión que asumió a fines de noviembre de 2020.

Los gastos de funcionamiento, a pesar de la cuarentena rígida y a que las actividades laborales no se realizaban de forma normal, se incrementaron en un 13%, sin tomar en cuenta la política de austeridad instaurada en el FNDR desde 2006. A esto se suma el aumento en un 130% del gasto por concepto de pasajes y viáticos, respecto a gestiones pasadas.

A pesar de las restricciones de la cuarentena y del bajo número de colocación de recursos, desde diciembre de 2019 se aprobaron 34 Resoluciones que aprobaron viajes de fin de semana y en fechas que coincidían con días festivos.

Asimismo, se incrementó el gasto corriente de la partida sueldos y salarios debido a la injustificada contratación de personal. Del promedio de Bs. 1,4 millones de bolivianos que representaba la planilla mensual en 2019 se aumentó hasta 2,1 millones de bolivianos en 2020, sin considerar el bajo volumen de trabajo y en medio de una pandemia en la que se impuso una serie de restricciones que impidieron un desarrollo normal de las actividades laborales.

Respecto a los principales indicadores financieros, el porcentaje de mora en 2020 se incrementó por encima de lo registrado en gestiones pasadas hasta llegar, en el mes de agosto, a 7,30%, cerca de los niveles registrados antes de 2006. Esto fue corregido en el mes de diciembre con medidas que mejoraron la gestión del cobro y que posibilitaron que se cierre el 2020 con un porcentaje de mora del 3,68%.  

Desde fines noviembre y diciembre de 2020, después de la gestión de transición, se ejecutaron medidas con las que se logró el incremento de la Cartera en más de 190 millones de bolivianos, alcanzando este indicador a 5.217 millones de bolivianos a final del año.

En la Audiencia la gerente de gestión y sistemas, María Elena Angeleri, aclaró afirmaciones y declaraciones públicas hechas por autoridades de la gestión de transición, respecto a la discrecionalidad en la aprobación de financiamientos, a la poca transparencia en la ejecución de recursos y a la falta de apoyo a municipios y gobernaciones contrarias al MAS.

Señaló que estas afirmaciones carecían de sustento real y no tenían otro fin que el de desprestigiar la gestión institucional con fines políticos. Recordó que por mandato del entonces Presidente Evo Morales el FNDR trabajó con todos los municipios y gobernaciones del país y un ejemplo de ello son los financiamientos aprobados para El Alto y las Gobernaciones de Santa Cruz y Tarija.

Sobre una falta de transparencia en la ejecución de recursos, Angeleri sostuvo que auditorías e informes técnicos muestran que los recursos fueron manejados correctamente y preguntó qué hicieron las autoridades de la transición para establecer responsabilidades y recuperar lo recursos de los que supuestamente se desconocía su destino.

Manifestó que, ante estas aseveraciones públicas sin fundamento, que además están plasmadas en documentos oficiales elaborados por las autoridades transitorias, se ha instruido a las instancias respectivas, adoptar medidas legales que permitan la reparación del daño provocado a la institución.

En la audiencia también se dio espacio a la participación de quienes la siguieron de forma virtual y posteriormente se dio lectura al Acta que fue suscrita por las autoridades del FNDR

La Paz, 10 de febrero de 2020

Comentarios cerrados.