EL FNDR PREPARA EL DIFERIMIENTO DE PAGOS DE CRÉDITOS OTORGADOS A ENTIDADES PÚBLICAS

En cumplimiento a la Ley 1356 del Presupuesto General del Estado 2021, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) trabaja en la implementación del diferimiento del pago de los créditos otorgados a gobernaciones, municipios, universidades y otras entidades públicas.

Son aproximadamente 225 sujetos de financiamiento, entre gobernaciones, municipios, gobiernos autónomos regionales, universidades y otras entidades públicas los que se beneficiarán con esta medida, que se extenderá en toda la gestión 2021, en la que no pagarán ni capital ni intereses de sus créditos.

La Ley del Presupuesto en su artículo 14, parágrafo I autoriza, de manera extraordinaria, al FNDR a realizar el diferimiento automático de las cuotas de pago de capital e intereses correspondientes a la gestión 2021 de los préstamos otorgados a entidades públicas.

La norma también señala que para cumplir esta disposición ambas partes deben acordar los términos para el pago de las cuotas diferidas, manteniendo las condiciones crediticias vigentes a la publicación de la Ley.

Para el cumplimiento de estas disposiciones, el FNDR está elaborando las adendas a los contratos de financiamiento que deberán ser suscritos con cada uno de los sujetos de financiamiento y las que deberá firmar con el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Banco Central de Bolivia (BCB), para la ampliación de plazos de los fideicomisos.

Por otra parte, el FNDR también está trabajando en el diferimiento de pagos de esta gestión, al Banco Central de Bolivia, por el crédito otorgado para la constitución del fideicomiso Contrapartes Locales para Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, contemplado en el artículo 14 parágrafo II de la Ley del Presupuesto 2021.

Reestructuración y escala Salarial

En cumplimiento a la Ley 1356 el FNDR trabaja en la elaboración de su nueva estructura organizativa considerando que la condición de servidores públicos de carrera fue suprimida de acuerdo a la disposición final séptima que señala:

Parágrafo I “Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 232 de la Constitución Política del Estado el órgano Ejecutivo deberá emitir reglamentación específica que incorpore criterios adicionales de selección en el proceso de reclutamiento para servidoras y servidores públicos de la Administración Pública del Estado Plurinacional, dentro del régimen de la Ley 2027 de 27 de octubre de 1999, Estatuto de Funcionario Público, en el plazo máximo de 60 días calendario”.

Parágrafo II:  “Los servidores públicos que formen parte de la carrera administrativa o que se encuentren tramitando el acceso a la misma bajo el régimen de la Ley 2027 de 27 de octubre de 1999, Estatuto del Funcionario Público, deberán realizar la presentación  de la documentación adicional definida según la reglamentación señalada en el parágrafo precedente, por lo cual su calidad de servidores públicos de carrera administrativa queda suprimida a partir de la ´puesta en vigencia de la presente ley (1356)”

Por otra parte, acatando la disposición final segunda de la Ley del Presupuesto y las directrices emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) el FNDR está elaborando la nueva escala salarial, respetando el presupuesto aprobado para la partida de gasto 11700 “sueldos”.

Estos documentos, que deben ser aprobados por el Comité Ejecutivo del FNDR, según el comunicado N°0010/2020 del MEFP tienen que considerar lo establecido en el artículo 6, incisos b), c), d), e) y f) del Reglamento de Aprobación de Escalas Salariales de las entidades del sector público, vigente por Resolución Ministerial N°042 del 5 de febrero de 2020, y ser enviados para su aprobación hasta el 13 de enero.

Según la disposición final segunda de la Ley 1356. el MEFP, como órgano rector, es la instancia encargada de evaluar y aprobar, mediante Resolución Ministerial, las escalas salariales de las entidades públicas, las mismas que tendrán vigencia a partir de enero de este año.

La Paz, 08 de enero de 2021

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