EL FNDR INICIA LA APLICACIÓN DEL DIFERIMIENTO DE PAGO DE CRÉDITOS OTORGADOS A ENTIDADES PÚBLICAS

Con la firma de adendas a cuatro contratos de financiamiento con el municipio de Riberalta, departamento del Beni y tres con el municipio de Ixiamas, departamento de La Paz, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) inició la aplicación del diferimiento del pago de los créditos que fueron otorgados a entidades públicas, medida dispuesta por el Gobierno para aliviar la situación financiera de municipios, gobernaciones, universidades y cooperativas entre otras.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, informó que el diferimiento del pago de créditos se aplica en cumplimiento a la Ley 1356 del Presupuesto General del Estado 2021 que, en su artículo 14 parágrafo I autoriza al FNDR, de manera extraordinaria, a realizar el diferimiento automático de las cuotas de pago de capital e intereses correspondientes a la gestión 2021 de los préstamos otorgados a entidades públicas.

Esta norma también señala que para cumplir esta disposición ambas partes deben acordar los términos para el pago de las cuotas diferidas, manteniendo las condiciones crediticias vigentes a la publicación de la Ley, para lo cual se elaboraron las respectivas adendas a los contratos de financiamiento suscritos entre el FNDR y los sujetos de financiamiento.

En el caso de Riberalta el diferimiento alcanza a cuatro contratos de financiamiento, cuyas cuotas de pago programadas para este año totalizaban los 5,02 millones de bolivianos, monto que con el diferimiento no serán cancelado y podrán ser dispuestos por el municipio para atender otras necesidades más urgentes.

El alcalde de Riberalta, Enzo Roca Pinto, señaló que el diferimiento dispuesto por el Gobierno nacional representa un gran alivio para su municipio que, al igual que los demás gobiernos locales, fue duramente golpeado por la reducción de ingresos a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El municipio de ixiamas accederá al diferimiento de pago de tres créditos contraídos con el FNDR, lo que le supondrá la no erogación de 1.83 millones de bolivianos en las cuotas de pago que estaban programadas para la gestión 2021.

El alcalde de Ixiamas, Jorge Haensel Howard, destacó la iniciativa gubernamental de diferir el pago de créditos, que supondrá una gran ayuda para su municipio muy afectado por la disminución de sus ingresos debido a la paralización de sus actividades económicas, principalmente el turismo y el comercio.

Según datos del FNDR son aproximadamente 226 sujetos de financiamiento, entre ellos 9 gobernaciones 210 municipios, 4 universidades y otras entidades públicas los que se beneficiarán con esta medida, que se extenderá en todo este año, en el que no pagarán ni capital ni intereses de sus créditos.

Para acelerar la aplicación del diferimiento el FNDR remitirá las adendas de más de 460 contratos a todos los sujetos de financiamiento para que sean firmados y se inicien en el menor tiempo posible los trámites de protocolización respectivos.

El diferimiento de pagos de capital e intereses de los créditos otorgados por el FNDR no pondrá en riesgo la estabilidad financiera de la institución, aunque supone que dejará de recibir alrededor de 685 millones de bolivianos en este año.

La Paz, 18 de enero de 2021

Comentarios cerrados.