EL FNDR FINANCIA MÁS DE BS. 52 MILLONES PARA PROYECTOS EN MUNICIPIOS DE LA PAZ

Cumpliendo con las directrices del Gobierno Nacional, de impulsar la inversión pública para reactivar la economía, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), financia Bs. 52 millones para la ejecución de proyectos en municipios del departamento de La Paz.

Desde diciembre de 2020 y en lo que va de la gestión, el FNDR aprobó financiamientos por más de 33 millones de bolivianos para los municipios de Waldo Ballivián, Laja, Colquiri, Chulumani, Santiago de Huata, Tacacoma, Achacachi y Comache del departamento de La Paz.

A estos se suman los proyectos que están en ejecución, como los asfaltados del camino Cruce Cala Cala-Pongohuyo de Achacachi y el de vía de Achocalla, además del de mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de Palca por un total de 19,7 millones de bolivianos.

El financiamiento para el municipio de Waldo Ballivián, alcanza a un millón de bolivianos, con los que se comprará un bus escolar con capacidad para 40 pasajeros. Esto permitirá garantizar el transporte seguro de los estudiantes que viven en poblaciones alejadas de los colegios y escuelas.

En el caso de Laja el financiamiento es de 3,69 millones de bolivianos recursos con los que se adquirirá una retroexcavadora, una motoniveladora y un camión recolector de basura, equipos que servirán para ejecutar proyectos de infraestructura vial de las comunidades y en mejorar la recolección y disposición de desechos sólidos, beneficiando a más de 24 mil habitantes.

Para el municipio de Colquiri el monto total que será financiado es de 6,88 millones con los que se ejecutará el proyecto Construcción de Pavimento Rígido Tranca Curva Pinaya, que beneficiará de manera directa a 150 familias que habitan en la zona de intervención.

El financiamiento para Chulumani es de 1,04 millones de bolivianos, fondos con los que se comprará un camión compactador de basura que mejorará el servicio de recolección y disposición de residuos sólidos, reduciendo los focos de infección que se forman en diferentes sectores, principalmente en la zona urbana de Chulumani.

Para el municipio de Santiago de Huata el financiamiento alcanza a 3,38 millones de bolivianos que serán destinados a la adquisición de una motoniveladora y una pala cargadora, equipos con los que se ejecutarán proyectos apertura de caminos, ampliación, mejora y mantenimiento de calles, trabajos de prevención y en la atención de emergencias, que beneficiarán a más de 21 mil habitantes.

El financiamiento para Tacacoma totaliza 2,46 millones de bolivianos con los que se construirá un bloque de aulas en la Unidad Educativa Pallayunga, que beneficiará a 180 estudiantes que contarán con las condiciones dignas para pasar clases.

En el caso de Achacachi la asistencia financiera es de 12,73 millones de bolivianos recursos con los que se asfaltará el camino Suntia Grande-Putuni-Pajchani Molino beneficiando, de manera directa, a cerca de dos mil personas.

Para Comanche, el financiamiento totaliza 1,79 millones de bolivianos, capital que servirá para cubrir el aporte local de los proyectos de Construcción del Sistema de Agua Potable Comunidad Palcoma Alta y Botijlaca, que son ejecutados por el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).

La Paz, 25 de marzo de 2021

Comentarios cerrados.