EL FNDR FINANCIÓ MAS DE MIL MILLONES PARA PROYECTOS EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Entre 2006 y 2021 el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financió más de mil millones de bolivianos a la Gobernación de La Paz, a 78 municipios y a dos empresas públicas de este departamento, para la ejecución de proyectos de preinversión, inversión y aportes locales, beneficiando a cerca de dos millones de habitantes y generando 5 mil empleos aproximadamente.

La asistencia financiera fue dirigida, principalmente a la construcción de caminos, puentes, embovedados y sistemas de alcantarillado, escuelas y unidades educativas; a proyectos de riego y microriego; a electrificación; a la adquisición de maquinaria y equipo y al mejoramiento integral de barrios, entre otros.

De los financiamientos otorgados 690 millones de bolivianos corresponden a proyectos de inversión, 14,8 millones a aportes locales y más de 310 millones para garantizar la continuidad de proyectos en ejecución, a través de fideicomisos creados por el Gobierno nacional que son administrados por el FNDR.

Los recursos fueron otorgados a través de los programas Vivir Bien, Fondo Vial, Programa de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ), Mejoramiento de Barrios (BID) y de los fideicomisos Accesos Seguros para Vivir Bien, Contrapartes Locales para Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales y Apoyo a la Ejecución de la Inversión Pública y Proyectos de Inversión Pública.

En lo que va de la gestión 2021, el FNDR financia la ejecución de nueve proyectos por más de 34 millones de bolivianos, en los municipios de Colquiri, Tacacoma, Cajuata, Palca, Chulumani, Laja, Santiago de Huata, Achacachi y Charazani.

En junio de este año se entregó al municipio de Waldo Ballivián un bus escolar adquirido por 1.050.000 de bolivianos, recursos financiados por el FNDR y se tiene prevista la entrega del asfaltado del camino antiguo Achocalla-El Alto, construido con una inversión de 6,43 millones de bolivianos y que beneficiará a cerca de tres mil habitantes.

Entre los proyectos más importantes financiados desde 2006 están la adquisición de maquinaria para la Gobernación y para más de 70 municipios del departamento; la construcción del parqueo subterráneo Estación Central de Mi Teleférico; el asfaltado del camino Cruce Cuartel Avichaca-Cruce Cala Cala en Achacachi y del tramo Viacha-Charaña; el enlosetado de calles de Ixiamas, los pavimentados de las avenidas Hacia el Mar de Viacha, Panorámica Norte, Panorámica Sur y Néstor Galindo de El Alto; la construcción de los puentes Ancohaqui de Luribay y Lerkho de Calacoto.

También otorgó recursos para la construcción, de aulas de la Unidad Educativa Jhon F. Kennedy de Viacha, Eduardo Avaroa de Tipuani, Choquecota y Tuhuaco de Palca, la Unidad Educativa Chamaleo Minero-Villa Aroma de Teoponte, la Casa de Gobierno Municipal de Tipuani y del Mercado Municipal de Coripata.

El FNDR financió el embovedado de los ríos Faboca y Sin Nombre en El Alto, el Sistema de Alcantarillado Sanitario de Taipiplaya en Caranavi y de Suapi y Sararía en Alto Beni además del proyecto de Aducción de Recursos Hídricos Mururata.

Con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el FNDR financió el mejoramiento integral de barrios de La Paz y El Alto, a los que se dotó de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y módulos sanitarios; se empedraron y enlosetaron calles; se construyeron cordones de acera, campos deportivos y casas comunales, además de regularizar el derecho propietario.

La Paz, julio de 2021

Comentarios cerrados.