EL FNDR FINANCIÁ Bs. 72 MILLONES PARA LA EJECUCIÓN DE 45 PROYECTOS EN ORURO

El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), financia 72 millones de bolivianos a la gobernación y a municipios de este departamento, recursos destinados a la ejecución de 45 proyectos que benefician a más de 200 mil habitantes.

Con los fideicomisos Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) y Proyectos de Inversión Pública (PIP) el FNDR, entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, aprobó financiamientos por un total de 57,96 millones de bolivianos para la Gobernación de Oruro, fondos destinados a cubrir las contrapartes de 33 proyectos de inversión.

Con el fideicomiso PIP, el FNDR aprobó el financiamiento de 48,32 millones de bolivianos recursos dirigidos a 28 proyectos, entre ellos: la construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado, riego y mejoramiento de caminos, construcción de presas, embovedados y manejo de residuos sólidos a cargo del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) y de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Este financiamiento, además, permitió a la gobernación cumplir con el pago de la contraparte de los proyectos de construcción Teatro Municipal de Oruro y de la carretera Caracollo – Colquiri, ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), respectivamente, que ya fueron concluidos.

Con el FARIP el financiamiento para la gobernación de Oruro alcanza a 9,63 millones de bolivianos, recursos con los que se pagará el aporte local de cinco proyectos que son: construcción de la presa y sistema de microriego Kullcu (Soracachi), sistema de riego tecnificado presa Cawallicata y la implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la ciudad de Oruro, ejecutados por EMAGUA, además del mejoramiento del camino vecinal tramo I Toledo-Toma Toma, la fase II Pata Pata-Choro Choro y el mejoramiento del sistema de riego El Choro ejecutado por el FPS.

Con el FARIP, el FNDR también aprobó financiamientos por 12,96 millones de bolivianos para los municipios de Toledo, Soracachi, Santiago de Huayllamarca, Corque, Huanuni y Machacamarca, en los que se ejecutan proyectos de construcción de sistemas de riego y microriego, riego tecnificado, presas y alcantarillado sanitario, ejecutados por la EMAGUA, el MMAyA, y el FPS.

Para el municipio de Toledo el financiamiento asciende a 7,16 millones de bolivianos, monto que garantizará la ejecución de los proyectos de prevención contra inundaciones en el Río Desaguadero en Oruro y el manejo integral de las microcuencas Viscalani y Pujulli, ambos ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA).

En el caso del municipio de Soracachi, la asistencia financiera alcanza a 1,86 millones de bolivianos, fondos que servirán para la contraparte del proyecto de construcción de presa y sistema de Microriego Kullcu a cargo de EMAGUA.

El municipio de Santiago de Huayllamarca obtuvo un préstamo de 1,52 millones de bolivianos, para el proyecto de construcción de sistema de riego – Presa Cawallicala, ejecutado por EMAGUA.

Para el municipio de Corque, el crédito aprobado por el FNDR alcanza a 414.061 bolivianos recursos destinados a las contrapartes de los proyectos de construcción de los sistemas de riego tecnificado de Andapata Lupe y de Payoco ejecutados por el FPS.

En el caso del financiamiento aprobado para el municipio de Huanuni, este alcanza a 963.394 bolivianos, para la contraparte de los proyectos de construcción de presa y sistema de riego de Huayllamarca y del sistema de alcantarillado sanitario de Viluyo, que están siendo ejecutados por el FPS.

En enero de 2022, con el FARIP, se aprobó el financiamiento de 1.021.100 bolivianos para el municipio de Machacamarca, para garantizar el aporte local de los proyectos de construcción del sistema de alcantarillado sanitario Machacamarca y el de construcción de riego tecnificado Sora, ambos ejecutados por el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).

Proyectos entregados

Financiados con recursos de programas propios, en 2021 el FNDR entregó los proyectos de pavimentado de la Av. Arce de Huanuni y la adquisición de una volqueta de 14 metros cúbicos de capacidad al municipio de Turco, beneficiando a cerca de 25 mil habitantes de estas localidades.

El pavimentado de la Av. Arce de Huanuni contempló el asfaltado de 1,68 Km en vía de dos carriles de 7,6 metros de ancho, que además incluye la construcción de alcantarillas de hormigón, muros de contención, cunetas y cordones de acera.

La Paz, febrero de 2022

Comentarios cerrados.