EL FNDR FINANCIA Bs. 18,6 MILLONES A LOS MUNICIPIOS DE CARANAVI, BATALLAS, SANTIAGO DE CALLAPA Y COMARAPA

Con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, aprobó financiamientos por un monto total de 18,67 millones de bolivianos para los municipios de Caranavi, Batallas y Santiago de Callapa, del departamento de La Paz y Comarapa de Santa Cruz.

Con estos recursos las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) podrán cumplir con el pago de las contrapartes de proyectos ejecutados de manera conjunta con el Gobierno central que se encuentran en ejecución en licitación y concluidos.

Ejecutivos del FNDR y los alcaldes de Caranavi, Eustaquio Huiza Tapia de Batallas, Rubén Mamani Apaza y de Santiago de Callapa Fidel Ramos Condori y de Comarapa Juan Martínez Soruco suscribieron este miércoles los contratos de financiamiento respectivos.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, señaló que estos financiamientos son parte de las medidas implementadas por el Gobierno nacional para apoyar a las ETAs en la ejecución de sus proyectos de inversión, garantizando los recursos para el pago de los aportes locales y recordó que, una vez suscritos los contratos, los municipios pueden solicitar de inmediato el desembolso de los recursos.

Los alcaldes agradecieron al Gobierno que, a través del FNDR, brindan asistencia financiera para que los municipios puedan cumplir con el pago de sus contrapartes y paralelamente poder ejecutar otros proyectos con fondos propios.

Para el municipio de Caranavi el financiamiento aprobado asciende a 14,42 millones de bolivianos para las contrapartes del proyecto Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de Caranavi, que será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

En el caso de Batallas el crédito alcanza a 2,43 millones de bolivianos con los que se pagarán los aportes locales de los proyectos Forestación de la cuenca Jacha Jawira y Construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales, ambos en ejecución por parte del MMAyA.

Para Santiago de Callapa se aprobó el préstamo de 257 mil bolivianos para el proyecto de construcción del sistema de riego de la comunidad Vilaque, en etapa de licitación a cargo del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).

El financiamiento aprobado para el municipio de Comarapa alcanza a 1,55 millones de bolivianos que serán destinados al pago de la contraparte del proyecto construcción del hospital de segundo nivel de Comarapa que está concluido y que fue ejecutado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

Desde octubre de 2021, con el FARIP, el FNDR aprobó financiamientos por más de 750 millones de bolivianos para 40 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), entre ellas 35 municipios y cinco gobernaciones.

La Paz, marzo de 2022

Comentarios cerrados.