EL FNDR ENTREGÓ EL ASFALTADO DEL CAMINO ANTIGUO ACHOCALLA – EL ALTO

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), entregó el asfaltado del camino antiguo Achocalla-El Alto, proyecto cuya construcción demandó la inversión de 6,43 millones de bolivianos, generó 60 empleos directos y beneficiará a cerca de tres mil habitantes.

El asfaltado de esta ruta es muy importante para el municipio de Achocalla ya que le permitirá tener una vía alternativa para comercializar sus productos agrícolas en los principales centros de abasto de El Alto reduciendo los tiempos y costos de transporte.

El camino Achocalla-El Alto tiene una longitud de 2,10 kilómetros con pavimento flexible de cinco centímetros de espesor, además se construyeron 361 metros cúbicos de muros de hormigón, alcantarillas, cunetas de hormigón armado, gaviones y cuenta con la señalización horizontal respectiva.

Achocalla es un municipio con una alta vocación agroecológica, en la que destacan los cultivos de verduras, hortalizas y tubérculos, muy apreciados en los mercados de La Paz y El Alto por ser sanos y libres de agroquímicos con una producción importante de lechuga, tomate, apio, carotes, pimientos, calabacín, cebollas y zanahorias, además de leche, quesos y otros derivados.

El asfaltado de este camino también permitirá a los productores de las 26 comunidades que tiene el municipio de Achocalla abastecerse de insumos y herramientas necesarias para su trabajo, a bajos costos y en menor tiempo.

Del monto total invertido en la ejecución de este proyecto, que alcanza a 6,43 millones de bolivianos, 5,15 millones de bolivianos fueron financiados por el FNDR a través del Programa Vivir Bien y 1,28 millones de bolivianos corresponden a la contraparte del municipio.

Entre las condiciones establecidas para la otorgación del crédito del FNDR se tiene una tasa de interés anual fija del 3,93% y un plazo para el pago del préstamo de 10 años en los que con dos años como periodo de gracia.

Además, Achocalla es uno de los municipios que se benefició con el diferimiento de pago de créditos dispuesto para este año, mediante Ley 1356 del Presupuesto General del Estado 2021, promulgada por el presidente Luis Arce Catacora como medida para apoyar a los gobiernos subnacionales en la reactivación económica.

La Paz, julio de 2021

Comentarios cerrados.