EL FNDR, EN AUDIENCIA VIRTUAL, PRESENTÓ SUS COMPROMISOS DE GESTIÓN 2021

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) presentó este miércoles 31 de marzo sus compromisos de gestión, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2021 que se realizó de forma virtual y en la que participaron representantes de los órganos ejecutivo y legislativo, autoridades y técnicos de municipios, gobernaciones y dirigentes de organizaciones sociales, entre otros.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda Gómez, acompañado del Gerente de Finanzas, Fernando Cossío y del Jefe de Transparencia, Ronald Ibarra, fue el encargado de presentar las tareas más importantes que se tienen planificadas realizar este año.

Valda informó que para esta gestión se tiene previsto desembolsar, aproximadamente, 922 millones de bolivianos para 329 proyectos de carreteras, infraestructura en salud, riego, alcantarillado, agua potable y electrificación, entre otros, que son ejecutados con financiamiento de los fideicomisos que tiene a su cargo el FNDR, lo que depende de manera directa de las solicitudes específicas de los sujetos de crédito y empresas ejecutoras, puesto que se trata de una administración delegada.

Mediante los programas Vivir Bien, Fondo Vial y de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ), en 2021 se tiene presupuestado ejecutar 80 millones de bolivianos.

Otra de las tareas priorizadas por el FNDR para este año es la de dar continuidad a más de 50 proyectos, de los cuales 15 se encuentran en licitación, 26 en ejecución y 13 que fueron concluidos y se encuentran en proceso en cierre.

Para la gestión 2021 el FNDR tiene previsto entregar 25 proyectos de los sectores de educación y cultura, multisectorial, recursos hídricos, saneamiento básico, transportes y vías y urbanismo y vivienda. ejecutados con una inversión aproximada de 160 millones de bolivianos.

En cumplimiento a la Ley 1356 del Presupuesto General del Estado 2021, el FNDR aplicará el diferimiento del pago de cuotas de capital e interés de los créditos otorgados a gobernaciones, municipios y universidades públicas, por lo que dejará de percibir alrededor de 695 millones de bolivianos.

Sin embargo, esto no impedirá que se dé continuidad a proyectos en ejecución, que se cumpla con el pago de la deuda externa, que este año alcanza a 31,72 millones de bolivianos, y que se aprueben nuevos financiamientos con fondos de caja y bancos.

Para atender la demanda de recursos de los gobiernos subnacionales se trabajará en el diseño de nuevos programas de financiamiento para proyectos de seguridad ciudadana, medio ambiente y cambio climático, salud, turismo, generación de empleo, producción e industrialización, además se gestionarán recursos por un monto aproximado de 650 millones de bolivianos.

En el marco de la Política de Transparencia Institucional se incorporará la subasta Electrónica y Mercado Virtual en los procesos de contratación, se realizarán auditorías a los programas Vivir Bien y Fondo Vial y a la Cartera; se trabajará en la recuperación de 5,5, millones de bolivianos que se encuentran en litigio; se promoverá el acceso a la información de proyectos, la ética pública y el continuo relacionamiento con las instancias de control social.

La audiencia Pública concluyó con la lectura del acta y la suscripción de este documento por parte de las autoridades de la institución.

La Paz, 31 de marzo de 2021

Comentarios cerrados.