EL FNDR EJECUTARÁ EL SUBCOMPONENTE 2 DEL PROGRAMA DE GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), será el ejecutor del subcomponente 2 del Programa de Gestión Turística del Patrimonio Cultural, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un monto total de 10,5 millones de dólares.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo suscribieron el contrato modificatorio respectivo, en el que define como responsable de la ejecución del Subcomponente 2: Puesta en Valor Turística del Patrimonio Cultural Urbano de este Programa al FNDR.

Este Programa tiene el objetivo de incrementar las divisas por turismo internacional, para coadyuvar al crecimiento económico del país a través de la diversificación de exportaciones y aumentar la generación de empleo e ingresos por turismo, en los municipios de Sucre, La Paz, Potosí y Santa Cruz, contribuyendo a la reducción de la pobreza.

Con recursos de este Programa se financiará las obras de ampliación del Parque Cretácico de Sucre, los proyectos de conservación, consolidación, restauración, rehabilitación, refuncionalización-adecuación y/o reconstrucción de edificios patrimoniales icónicos de titularidad pública de nivel central y con vocación turística, en los centros históricos de las ciudades de La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz. También financiará un fondo concursable en los centros históricos de estas cuatro ciudades, con dos ventanillas

La ventanilla 1 fomentará la puesta en valor turística de conjuntos urbanos a través de circuitos turísticos u otros proyectos similares, mientras que la ventanilla 2 apoyará la inclusión social de colectivos vulnerables, el emprendimiento innovador y la inserción de micro y pequeñas empresas (MIPYMES) en cadenas productivas globales.

El programa, además, financiará el diseño y la implementación de una Estrategia de Posicionamiento Digital Turístico.

Los recursos para la ejecución de este subcomponente serán canalizados en calidad de transferencias no reembolsables y se prevé su ejecución hasta diciembre de 2023.

La Paz, septiembre de 2021

Comentarios cerrados.