EL FNDR CIERRA EL 2021 CON UNA EJECUCIÓN DEL 93,55% DE SU PRESUPUESTO DE INVERSIÓN

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, cerró la gestión 2021 con una ejecución del 93,55% de su presupuesto de Inversión Pública, cumpliendo de esta manera las metas establecidas por el Gobierno Nacional.

Con datos al 30 de diciembre de 2021, el reporte del FNDR señala que los desembolsos de programas propios y fideicomisos alcanzaron a 732,79 millones de bolivianos, de los 783,32 millones de los bolivianos presupuestados para esta gestión.

Los niveles de ejecución de recursos de inversión pública alcanzados por el FNDR representan un aporte institucional importante para la reactivación económica del país, impulsada desde los gobiernos locales y departamentales.

Desembolsos Programas FNDR El informe financiero del FNDR señala que la ejecución de la inversión pública de los programas Vivir Bien. Fondo Vial, Programa de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ) y del PPISB, entre enero y diciembre de 2021, alcanzó a 102,08 millones de bolivianos, el 87,64% del presupuesto vigente, que alcanza a 116,47 millones de bolivianos.

Los montos desembolsados a través de los programas del FNDR contemplan pagos realizados de planillas de proyectos de inversión y el financiamiento de aportes locales, estos últimos aprobados con recursos del Programa Vivir Bien.

Desembolsos fideicomisos A la ejecución de inversión pública de los programas del FNDR se deben sumar los recursos desembolsados a través de los fideicomisos, que al 30 de diciembre de 2021 alcanzaron los 630,71millones de bolivianos, que representan el 94,58% de su presupuesto vigente, que alcanza a 666,85 millones de bolivianos.

Los recursos ejecutados corresponden a los fideicomisos de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP). Proyectos de Inversión Pública (PIP), Apoyo a la Ejecución de la Inversión Pública (AEIP), Accesos Seguros para Vivir Bien (ASVB) y Universidades Públicas Autónomas (FUPA).

Los recursos ejecutados por los fideicomisos posibilitaron que municipios y gobernaciones puedan ejecutar más de un centenar de proyectos de inversión, reactivando sectores importantes, por su efecto multiplicador, como el de la construcción que demanda mano de obra y una serie de servicios que dinamizan la economía a nivel local, regional y nacional.

La Paz, enero de 2022

Comentarios cerrados.