EL FNDR APRUEBA FINANCIAMIENTO DE Bs. 20,3 MILLONES PARA POTOSÍ

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, aprobó el financiamiento de Bs. 20,3 millones de bolivianos para el municipio de Potosí, que se hará efectivo a través del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP).

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, informó que estos recursos serán destinados a cubrir la contraparte del proyecto Implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el municipio de Potosí, que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Son más de 160 mil habitantes de este municipio los que se beneficiarán con este proyecto, cuyo monto total de inversión supera los 88 millones de bolivianos, que se encuentra en etapa de licitación, y que contempla la construcción de la estación de transferencia del botadero de Karachipampa; el cierre técnico, clausura y saneamiento de este sitio de disposición final y el mejoramiento de vías y accesos a la nueva planta de residuos sólidos de Paranturi.

Este es un proyecto muy importante porque dará una solución integral al manejo y disposición de basura de la ciudad de Potosí, cuyo botadero ya cumplió su vida útil, lo que provoca altos niveles de contaminación ambiental y problemas de salud en la población.

Atendiendo esta problemática, el Gobierno Nacional priorizó el financiamiento, con el FARIP, de estos recursos, que garantizan el aporte local para la ejecución de obras de los tres componentes del proyecto.

A la fecha, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó, con el FARIP, financiamientos por 907 millones de bolivianos para seis gobernaciones y 54 municipios de los nueve departamentos del país.

A nivel departamental, se aprobaron financiamientos para los municipios de Betanzos, San Pedro de Quemes, Tahua, Vitichi, Tinguipaya y Potosí por un total de 26,8 millones de bolivianos, recursos que cubrirán las contrapartes de 14 proyectos.

El Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) fue creado por el Gobierno nacional en 2021, con un monto de 2 mil millones de bolivianos, para apoyar a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) a ejecutar sus proyectos.

La Paz, julio de 2022

Comentarios cerrados.