EL FNDR APROBÓ EL FINANCIAMIENTO DE Bs. 8,2 MILLONES PARA LA GOBERNACIÓN DE TARIJA

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, aprobó el financiamiento de 8,2 millones de bolivianos para la Gobernación de Tarija, recursos que servirán para el pago de las contrapartes departamentales de siete proyectos ejecutados de forma conjunta con el nivel central del Estado.

El financiamiento aprobado por el FNDR se hará efectivo con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), creado por el Gobierno nacional para apoyar a Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) a ejecutar sus proyectos de inversión.

De los 8,2 millones de bolivianos aprobados, un total de 5,24 millones de bolivianos están dirigidos a proyectos de construcción de sistemas de alcantarillado sanitario a cargo del Fondo de Inversión productiva y Social (FPS).

Para el proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario de los barrios periurbanos de Tarija el financiamiento alcanza a 2,27 millones de bolivianos; 1,86 millones de bolivianos para las obras de la zona Las Barrancas y 1,10 millones de bolivianos para el alcantarillado de los barrios 14 de Enero, Tajibos, Tierra Linda y Mirador Los Pinos.

El financiamiento también permitirá al gobierno departamental pagar las contrapartes de proyectos de construcción de sistemas de agua potable por más de 3 millones de bolivianos, que también ejecuta el FPS, entre ellos el de los barrios del área periurbana del Distrito 7 de la ciudad de Tarija, por 1,62 millones de bolivianos; el del barrio Los Cerezos por un millón de bolivianos, el de los barrios Santa Rosa, 1° de Abril, Juan Azurduy y Omle que alcanza a 218 mil bolivianos y el del barrio Monte Cristo por 181 mil bolivianos.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, señaló que estos financiamientos son parte de las medidas aprobadas por el Gobierno nacional para apoyar con recursos a municipios y a la gobernación de Tarija a garantizar la continuidad de proyectos que corrían el riesgo de paralizarse por la falta de pagos de las contrapartes locales de proyectos que se ejecutan de forma concurrente con el nivel central del Estado.

Valda recordó que con el FARIP para el departamento de Tarija ya se aprobaron financiamientos para los municipios de Uriondo por 4,60 millones de bolivianos, Yunchará por 1,84 millones de bolivianos y para Tarija – Cercado por 5,61 millones de bolivianos. Además, se encuentra en proceso la solicitud el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

A nivel nacional con este fideicomiso, desde octubre de 2021 hasta la fecha, el FNDR aprobó financiamientos por 752 millones de bolivianos para 37 municipios y 5 gobernaciones. De estos recursos comprometidos ya se ejecutaron 119 millones de bolivianos.

La Paz, abril de 2022

Comentarios cerrados.