EL FNDR APROBÓ EL FINANCIAMIENTO DE Bs. 7,19 MILLONES PARA ACHACACHI

Con el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública, (FARIP), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), aprobó el financiamiento de 7,19 millones de bolivianos al municipio de Achacachi, departamento de La Paz. Este martes 31 de mayo el alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez Catacora, y ejecutivos del FNDR firmaron el contrato de préstamo, que permitirá garantizar la continuidad de proyectos que el municipio ejecuta de forma concurrente con el nivel central del Estado.

El financiamiento estará destinado a cubrir las contrapartes de los proyectos Construcción del Sistema de Agua Potable Murumamani, Construcción del Sistema de Riego Comunidad Walata Grande, ambos ejecutados por el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) y el de Construcción y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Achacachi, a cargo del Ministerio de medio Ambiente y Agua (MMAyA).

El alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez Catacora, agradeció al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, por haber creado el FARIP para apoyar a los municipios, con recursos que permitan garantizar el pago de sus contrapartes y evitar la paralización de proyectos que se encuentran en ejecución.

“Los gobiernos municipales estamos en déficit y con estos recursos se podrá cumplir con el pago de las contrapartes a las entidades ejecutoras que nos amenazan con paralizar las obras si no cancelamos el monto que nos corresponde. Con este crédito que nos da el FNDR las contrapartes de estos tres proyectos están cubiertas de principio a fin”, señaló.

El FARIP fue constituido por el Gobierno nacional, en agosto de 2021, con un monto de dos mil millones de bolivianos, recursos destinados para apoyar a gobernaciones, municipios y otras entidades territoriales autónomas a ejecutar proyectos de inversión.

Desde octubre de 2021, con el FARIP, el FNDR aprobó financiamientos por 654 millones de bolivianos para 49 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), entre ellas 44 municipios y cinco gobernaciones, desembolsándose hasta la fecha 183 millones de bolivianos.

La Paz, junio de 2022

Comentarios cerrados.