EDSON VALDA ASUME LA DIRECCIÓN DEL FNDR CON LA MISIÓN DE REENCAMINAR LA GESTIÓN

Edson Valda Gómez, asumió la dirección general ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con la misión de reencaminar la gestión de esta institución, que trabaja en el financiamiento de proyectos a municipios, gobernaciones y otras entidades públicas.

Valda es ingeniero civil, graduado de la  Universidad Mayor de San Andrés, con post grados en impacto ambiental, gerencia social y evaluación socioeconómica de proyectos.

Tiene amplia experiencia en la gestión pública y en el trabajo con municipios y gobernaciones ya que desempeñó funciones en la Corporación Regional de Desarrollo de La Paz, en el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) en la Oficialía Mayor Técnica del Gobierno Municipal de La Paz, y como Director Ejecutivo y Coordinador General del FNDR entre 2006 y 2019. 

Entre los lineamientos de la nueva gestión están los de retomar la vocación de servicio, como una entidad de intermediación financiera que no funcione con la lógica bancaria del lucro, sino con el objetivo de contribuir al Vivir Bien de los bolivianos.

Como parte de un Gobierno constitucional y legítimo apoyará la ejecución de políticas nacionales como brazo operativo de la inversión pública, que será, nuevamente, el motor de la economía que nos permita salir de la crisis económica.

El FNDR es una institución sólida y confiable gracias a la institucionalidad construida desde 2006, con procesos y procedimientos normados que hacen posible una gestión técnica eficiente y con transparencia.

Esta institucionalidad es la que ha permitido llegar a las 9 gobernaciones y a  más del 60 % de los municipios del país con equidad y desburocratizando la gestión de financiamiento. El objetivo es ampliar la cobertura, trabajando sin discriminar con todos los municipios y gobernaciones, tengan o no afinidad política, como se hizo desde 2006.

Se retomará la austeridad como parte de la Política Institucional, reduciendo los gastos administrativos, sin afectar la calidad del servicio que brinda.

No se retrocederá lo avanzado en la Política de Financiamiento, el FNDR no impondrá proyectos, éstos deben ser una respuesta a la demanda de la población, y la administración de los mismos seguirá siendo responsabilidad de cada municipio o gobernación.

Las condiciones de financiamiento, respecto a plazos y tasas de interés, serán fijadas de acuerdo a la capacidad de pago de los Sujetos de Financiamiento, promoviendo un endeudamiento responsable.

El gobierno está sustentado en las organizaciones sociales y por eso se les solicitará el acompañamiento permanente en la fiscalización y en el control social de la gestión.

La Política Institucional de Transparencia será reencausada, no sólo cumpliendo con las audiencias de presentación de compromisos y de rendición de cuentas, sino con el manejo de información veraz y oportuna de la gestión.

La Paz, noviembre de 2020

Comentarios cerrados.