CON EL FARIP EL FNDR FINANCIÓ Bs. 907 MILLONES AGOBERNACIONES Y MUNICIPIOS

Con el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) el Gobierno nacional, financió 907 millones de bolivianos a seis gobernaciones y 54 municipios de los nueve departamentos, recursos que garantizan la ejecución de 163 proyectos de desarrollo productivo y social.

El director general ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), Edson Valda, informó que los financiamientos del FARIP están dirigidos a Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que necesiten cumplir con el pago de sus contrapartes de proyectos que ejecutan de forma conjunta con el nivel central del Estado.

“Para apoyar a gobernaciones y municipio, en 2021, el presidente Luis Arce decide crear el FARIP, con un monto de 2 mil millones de bolivianos, recursos para cubrir las contrapartes de proyectos por iniciarse, en ejecución o que ya habían sido concluidos”, señaló.

Valda manifestó que estos recursos garantizarán la construcción de carreteras, caminos, puentes, sistemas de agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, riego, micro riego, riego tecnificado, presas y represas, colegios, hospitales, postas sanitarias e infraestructura deportiva, entre otros.

La autoridad destacó las condiciones en las que son otorgados los recursos, como la tasa de interés del 2% y el plazo de, hasta, 18 años para el pago del préstamo que incluye dos años de gracia, en el que la ETA solo pagará el interés. “Son condiciones concesionales, que no representarán ningún tipo de presión financiera para los municipios, lo que garantizará que cumplan con la devolución de los recursos”, sostuvo.

Respecto a los desembolsos, manifestó que hasta la fecha se ha logrado pagar más de 212 millones de bolivianos, procesándose el 100% de las solicitudes realizadas por gobernaciones y municipios, que son los responsables de esta gestión.

También señaló que el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) priorizó financiamientos por otros 833 millones de bolivianos para diferentes ETAs y se está a la espera de la presentación de los tres requisitos necesarios para la aprobación de los financiamientos.

La Paz, julio de 2022

Comentarios cerrados.