CON EL FARIP EL FNDR FINANCIARÁ Bs. 612 MIL AL MUNICIPIO DE YAMPARÁEZ

Con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), financiará 612.542 bolivianos al municipio de Yamparáez, departamento de Chuquisaca.

Este martes 9 de noviembre, ejecutivos del FNDR y el alcalde de Yamparáez, Alejandro Cabezas Yucra, firmaron el contrato de financiamiento para hacer efectivos estos recursos, que serán destinados al pago de los aportes locales de proyectos de sistemas de riego y agua potable ejecutados por el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).

Del monto total financiado con el FARIP 347.013 bolivianos serán destinados a cubrir la contraparte del proyecto Construcción del Sistema de Riego Ninarupasqa Mayu; 156.609 bolivianos al proyecto Ampliación del Sistema de Riego Ura San Juan y 108.919 bolivianos al proyecto de Construcción Sistema Agua Potable, por bombeo, Cerco Pampa Sector Qhotu Pujyu.

El alcalde de Yamparáez, Alejandro Cabezas Yucra, agradeció al Gobierno Nacional por haber creado el FARIP y al FNDR por la celeridad con la que se concretó el financiamiento de estos recursos, con los que se podrá cumplir con el pago de contrapartes de proyectos en ejecución o que ya fueron ejecutados.

La priorización del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) data del 30 de septiembre de 2021, el municipio de Yamparáez presentó su Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público (RIOCP) el 27 de octubre y con este último requisito, el Comité de Financiamiento del FNDR aprobó el crédito, el 4 de noviembre de 2011.

Una vez firmado el contrato de financiamiento el municipio puede solicitar el desembolso de los recursos adjuntando formulario de pago y fotocopias de los convenios y contratos suscritos con la entidad ejecutora y las empresas constructoras.

Verificada la documentación, el FNDR gestionará ante los ministerios de Planificación del Desarrollo (MPD) y de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) la modificación presupuestaria y la transmisión efectiva de recursos para proceder a desembolsar los fondos solicitados.

El FARIP fue creado mediante Ley N° 1389 con un monto de 2 mil millones de bolivianos recursos que, por encargo del MPD, en su calidad de fideicomitente, serán administrados por el FNDR como fiduciario. Estos fondos serán destinados a financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública, que cuenten con financiamiento externo y/o interno que sean ejecutados de forma concurrente con el nivel central del Estado

La Paz, noviembre de 2021

Comentarios cerrados.