CON EL FARIP EL FNDR FINANCIA Bs. 53 MILLONES A LOS MUNICIPIOS DE TARIJA, VIACHA, SIPE SIPE Y PUERTO PÉREZ

Los municipios de Tarija, Sipe Sipe (Cochabamba) Viacha y Puerto de Prez (La Paz) firmaron contratos de financiamiento por un total de 53,38 millones de bolivianos con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), para acceder a recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP).

Estos financiamientos otorgados por el Gobierno estarán destinados a cubrir los aportes locales de proyectos de desarrollo productivo que ejecutan de forma concurrente con el nivel central del Estado.

Los convenios fueron suscritos por ejecutivos del FNDR y los alcaldes Johnny Torres de Tarija, Mario Galarza de Sipe Sipe, Napoleón Yahuasi de Viacha y Adolfo Salinas de Puerto Pérez.

El alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, agradeció al Gobierno nacional por estos recursos que permitirán a los municipios iniciar y concluir proyectos y en otros casos cumplir con el pago a las entidades ejecutoras por obras ya realizadas.

La autoridad también destacó la rapidez con la que fueron aprobados los financiamientos lo que demuestra que el Gobierno está trabajando seriamente para lograr la reactivación económica desde los gobiernos subnacionales.

Por su parte el director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, informó que en menos de un mes con el FARIP se aprobaron financiamientos por más de 600 millones de bolivianos y que ahora está en manos de los alcaldes y gobernadores solicitar los desembolsos respectivos. “Los recursos están y esperamos soliciten los pagos. Esos recursos debemos ejecutarlos este año”, dijo.

El financiamiento para el municipio de Tarija alcanza 5,61 millones de bolivianos con los que se cubrirán las contrapartes de siete proyectos de agua potable y alcantarillado que están siendo ejecutados por el Fondo de Inversión productiva y Social (FPS).

En el caso de Sipe Sipe, el crédito alcanza a 15,55 millones de bolivianos recursos destinados a las contrapartes de los proyectos de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la construcción de redes sanitarias, ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Para el municipio de Viacha el financiamiento alcanza a 30,55 millones recursos con los que se pagará la contraparte del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Viacha, que ya fue concluido, y el de alcantarillado sanitario de las zonas este y oeste del distrito siete, que se encuentra en ejecución.

Para el municipio de Puerto Pérez el financiamiento alcanza a 1,66 millones de bolivianos, fondos que serán destinados a cubrir los aportes locales de proyectos de alcantarillado y agua ejecutados por el MMAyA y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

El FARIP fue creado mediante Ley N° 1389 con un monto de 2 mil millones de bolivianos recursos destinados a financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública, que cuenten con financiamiento externo y/o interno que sean ejecutados de forma concurrente con el nivel central del Estado

La Paz, noviembre de 2021

Comentarios cerrados.