CON EL FARIP, EL FNDR FINANCIA 16,1 MILLONES A LA GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA

El Gobierno, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), financia 16,1 millones de bolivianos a la Gobernación de Cochabamba, recursos que estarán destinados a cubrir las contrapartes departamentales de tres proyectos que se ejecutan de forma conjunta con el nivel central del Estado.

Este martes 12 de abril, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y el director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, suscribieron el contrato de financiamiento, que se hará efectivo con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip).

El financiamiento está dirigido a garantizar el pago de las contrapartes de los proyectos de construcción de la presa y sistema de riego Yana Quochi deTiraque, construcción de la represa Angostura de Omereque y construcción del sistema de riego Ragaypampa que se encuentran en ejecución a cargo del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), la Empresa de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), respectivamente.

El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, señaló que estos financiamientos son parte de las medidas implementadas por el Gobierno nacional para apoyar a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) en la ejecución de sus proyectos de inversión, garantizando los recursos para el pago de sus contrapartes.

La autoridad destacó que de forma inmediata se haya firmado también la protocolización del contrato, documento necesario para el desembolsó de los recursos, que la gobernación puede gestionar de forma inmediata.

Por su parte el alcalde del Gobierno Autónomo Indígena Originario de Raqaypampa, Florencio Alarcón, agradeció al Gobierno y al FNDR por este financiamiento que garantizará que el proyecto de la construcción del sistema de riego de esta localidad no se paralice y se pueda acelerar su ejecución.

Por su parte el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, señaló que este financiamiento será de gran ayuda porque permitirá cumplir con los compromisos hechos con municipios para ejecutar proyectos productivos, en el marco de la política nacional de seguridad alimentaria

Con el Farip, desde octubre de 2021 hasta la fecha, el FNDR aprobó financiamientos por 752 millones de bolivianos para 37 municipios y 5 gobernaciones. De estos recursos comprometidos ya se han ejecutado 119 millones de bolivianos.

En el caso del departamento de Cochabamba, con este fideicomiso, además del financiamiento para la Gobernación, se han aprobado financiamientos para los municipios de Santiváñez, Sipe Sipe, Puerto Villarroel, Sacaba y Chimoré por más de 55 millones de bolivianos.

La Paz, abril de 2022

Comentarios cerrados.