CON EL FARIP, EL FNDR APRUEBA FINANCIAMIENTOS POR Bs. 179 MILLONES

Con el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública, (FARIP), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entidad bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), aprobó financiamientos por un total de 179,9 millones de bolivianos para la gobernación del Beni y para los municipios de Sucre y Mojocoya (Chuquisaca), Tiraque (Cochabamba), Cairoma (La Paz) y Fernández Alonso (Santa Cruz).

Estos financiamientos están dirigidos a cubrir las contrapartes departamentales y municipales de proyectos que estas Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) ejecutan de manera conjunta con el nivel central del Estado.

El financiamiento para la Gobernación del Beni alcanza a 93,4 millones de bolivianos que servirán para el pago de las contrapartes de los proyectos de construcción de las carreteras Rurrenabaque-Riberalta, San Borja-San Ignacio de Moxos y San Ignacio-Puerto Ganadero, a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El financiamiento fue concretado una vez que la Gobernación salió del estado de mora en el que se encontraba con el FNDR y cumplió, el 3 de junio, con el pago de los montos adeudados por anteriores financiamientos, aprobándose el nuevo crédito el 6 de junio.

Para el municipio de Sucre el financiamiento alcanza a 79,8 millones de bolivianos con los que se garantizará la continuidad de los proyectos Construcción del Sistema de Riego de las Comunidades Tumpeka Alta y Baja, Distrito 8 de Sucre y el de Construcción del Sistema de Impulsión y Aducción-Canal de Aducción Ravelo, ejecutados por el FPS y ELAPAS, respectivamente.

El crédito para el municipio de Mojocoya totaliza 1,07 millones de bolivianos, con los que se cubrirá el aporte local del proyecto Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Redención Pampa.

Para Tiraque el financiamiento es de 1,8 millones de bolivianos, que serán destinados a la Contraparte del proyecto Construcción Presa y Sistema de Riego Yana Qhochi a cargo del FPS.

El préstamo para el municipio de Cairoma alcanza a 1,4 millones de bolivianos, fondos con los que se pagará el aporte municipal de los proyectos de construcción de los sistemas de riego Pararani y Ahijadera ejecutados por el FPS.

Para Fernández Alonso el financiamiento es de 256 mil bolivianos, con los que cancelará la contraparte del proyecto Implementación Gestión Integral de Residuos Sólidos de este municipio.

El FARIP fue constituido por el Gobierno nacional, en agosto de 2021, con un monto de dos mil millones de bolivianos, recursos destinados para apoyar a gobernaciones, municipios y otras ETAs a ejecutar sus proyectos de inversión.

Desde octubre de 2021, con el FARIP, el FNDR aprobó financiamientos por 832 millones de bolivianos para 54 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), entre ellas 48 municipios y seis gobernaciones, desembolsándose hasta la fecha 183 millones de bolivianos.

La Paz, junio de 2022

Comentarios cerrados.