AL CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE LA MORA ES DEL 2,45%

Al cierre del primer semestre de 2021 la Mora del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) llegó al 2,45% manteniendo la tendencia a la baja que se registra desde el mes de diciembre de 2020.

La gestión pasada dejó una Mora del 5,41%, la misma que con la reconducción institucional bajó en diciembre al 3,68%. En enero de 2021 este indicador se redujo hasta llegar al 3,23%, en febrero alcanzó al 3,22%, en marzo el 3,14%, en abril el 3,05%, en mayo al 2,69% y en junio cerró con un 2,45%.

Del total de la Cartera vigente del FNDR, que está conformada por 481 créditos a 229 sujetos de financiamiento, tienen pagos vencidos un total de 25 municipios de cinco departamentos y dos cooperativas de servicio público.

De los municipios que están en mora nueve corresponden al departamento de Santa Cruz, cinco a La Paz, tres a Beni, dos a Tarija y uno a Pando.

Además de la falta de recursos de los gobiernos subnacionales, otro de los factores que explican la Mora es el periodo de transición por la elección de alcaldes y gobernadores que ralentizó y en algunos casos hasta paralizó la gestión administrativa financiera de los gobiernos departamentales y municipales.

El FNDR continuará mejorando la gestión de cobro y las medidas necesarias para evitar que este indicador suba y ponga en riesgo para la estabilidad financiera de la institución y dificulte la aprobación de nuevos financiamientos.

La Paz, julio de 2021

Comentarios cerrados.