¿Quiénes somos?

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es una institución financiera pública, no bancaria, descentralizada, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD).

¿Qué hacemos?

Contribuir al Vivir Bien otorgando financiamiento, a través de créditos y transferencias, a municipios, gobernaciones, mancomunidades municipales, otras entidades territoriales autónomas, cooperativas de servicios públicos y empresas públicas de prestación de servicios, para la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo productivo y social que estén enmarcados en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.

Financiamientos aprobados

Entre 2006 y 2016 se aprobaron financiamientos por un monto total que supera los 5.289 millones de bolivianos para que municipios y gobernaciones de todo el país ejecuten más de 400 proyectos de desarrollo productivo y social.

Estos financiamientos contemplan proyectos de preinversión, inversión y aportes locales que beneficiaron a más de tres millones de habitantes y generaron alrededor de 5 mil empleos directos.

Con estos recursos se ejecutaron proyectos de adquisición de maquinaria y equipo, infraestructura vial, mejoramiento integral de barrios, saneamiento básico, construcción de escuelas, casas de gobierno, mercados, coliseos deportivos y electrificación, entre otros.

La asistencia financiera fue efectivizada a través de los programas Vivir Bien, Fondo Vial, de Recuperación de Inversiones del Japón (PRIJ), Multifase de Mejoramiento de Barrios BID-2082 Fase I, Accesos Seguros para Vivir Bien y con recursos del Fideicomiso Contrapartes Locales para Gobiernos Autónomos Departamentales.

FNDR administra fideicomisos por 3.888 millones de bolivianos

Entre las gestiones 2013 y 2015 el FNDR recibió, a través de dos fideicomisos, 3.888 millones de bolivianos para el financiamiento de proyectos y aportes locales a municipios y gobernaciones.

El FNDR recibió 708,2 millones de bolivianos del Fideicomiso suscrito con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, recursos con los que, a través del Programa Accesos Seguros para Vivir Bien, se financiaron proyectos de adquisición de maquinaria, infraestructura y aportes locales a los municipios de Santa Cruz y Cobija y a las gobernaciones de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, por 701,1 millones de bolivianos.

En septiembre de 2015 el Gobierno nacional autorizó a constituir un fideicomiso por 3.180 millones de bolivianos para financiar las contrapartes de los gobiernos autónomos departamentales, de proyectos que se ejecuten de manera concurrente con el nivel central del Estado.

Con el Fideicomiso Contrapartes Locales para Gobiernos Autónomos Departamentales hasta la fecha se han aprobado financiamientos por un total de 2.405 millones de bolivianos para siete gobernaciones: GAD Santa Cruz 1.014 millones, GAD Pando 264,1 millones, GAD Chuquisaca 193,7 millones, GAD Oruro 80,6 millones, GAD Beni 332,2 millones, GAD Potosí 379,8 millones, GAD Tarija Bs. 74,4 millones y GAD Cochabamba 65,2 millones.

Entre 2015 y 2016 con recursos de este Fideicomiso se desembolsaron un total de 744,8 millones de bolivianos de los cuales, en 2015, 159,8 millones fueron destinados a las gobernaciones de Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Beni. En la gestión 2016 se ejecutaron 732,4 millones de bolivianos que fueron desembolsados a las gobernaciones de Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Beni, Tarija y Cochabamba.

Proyectos entregados

Entre 2006 y 2016 se entregaron 348 proyectos que fueron ejecutados con financiamiento del FNDR en los nueve departamentos del país y que demandaron la inversión de 1.702 millones de bolivianos aproximadamente.

Son más de 800 equipos, entre tractores, volquetas, motoniveladoras, retroexcavadoras, compactadoras, palas cargadoras, plantas asfaltadoras, camiones cisternas, tractores agrícolas con sus implementos, camiones lowboys y otros los que fueron financiados por el FNDR.

Se pavimentaron más de 600 mil metros cuadrados de vías, con pavimento rígido, flexible, cerámico y colonial, además se construyeron más de 100 kilómetros de caminos vecinales y se mejoraron de manera integral 33 barrios.

Con el Sub Programa Mejoramiento de Barrios BID-1006 se concluyeron14 proyectos y con el Programa Multifase de Mejoramiento de Barrios BID-2082 se financió la ejecución de 19 proyectos que incluyeron los componentes de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, mejoramiento vial, módulos sanitarios, casas comunales, arborización, energía eléctrica y alumbrado público.

Asimismo se construyeron un paso a desnivel, cinco mercados, dos puentes, tres plazas, tres casas de gobierno, cuatro campos deportivos, tres unidades educativas, dos embovedados de ríos y un sistema de alcantarillado.

En 2016, se entregaron 32 proyectos que fueron ejecutados con financiamiento del FNDR en los nueve departamentos del país y que demandaron la inversión de más de 291,51 millones de bolivianos.

Ejecución de Inversión Pública

Desde 2006 los presupuestos de inversión pública se han incrementado de manera sostenida y su ejecución ha alcanzado porcentajes superiores al 94%, a pesar de depender en gran medida de los sujetos de financiamiento, que son los responsables de la administración de los proyectos.

En los últimos 11 años la inversión pública ejecutada alcanza a 1.965 millones de bolivianos. En 2016 el presupuesto vigente de inversión pública alcanzó a 282,3 millones de bolivianos de los que, al 31 de diciembre, se ejecutaron 265 millones, que representa el 94%.

Cartera supera los 2.500 millones de bolivianos

En los últimos tres años la Cartera del FNDR mostró una importante recuperación, superando los 2.566 millones de bolivianos gracias a los fideicomisos del Programa Accesos Seguros Para Vivir Bien y Contrapartes Locales para Gobiernos Autónomos Departamentales.

La Cartera del FNDR, al 31 de diciembre de 2016, está distribuida en 297 préstamos a 189 sujetos de financiamiento de los cuales 91% son Gobiernos Autónomos Municipales, 5% Gobernaciones y 4% otras entidades públicas.

Índice de Mora

En 2006 el índice de Mora del FNDR alcanzaba al 10% de la Cartera Vigente lo que significaba un riesgo para nuevos financiamientos, que dependen casi exclusivamente de las recuperaciones de los créditos otorgados.

Una más eficiente gestión del cobro que contemplaba conciliaciones integrales con todos los sujetos de financiamiento, avisos de vencimiento y registro de pagos, entre otras medidas, lograron que la Mora se reduzca significativamente. En 2016 la Mora alcanzó al 2,70%.




Flujo de Procesos con Responsables | Quienes Somos | Consulta Proyectos | Preguntas Frecuentes | Requisitos-Guia Audio Visual | A Quienes Financiamos | Que Financiamos | Formularios GOP | Rendicion Pública de Cuentas | Condiciones de Financiamiento |

ENLACES DE INTERES

Banner-FNDR Banner-FNDR Banner-FNDR Banner-FNDR Banner-FNDR Banner-FNDR

Telf.: (591-2) 2417575
Fax: (591-2) 411918
Casilla 12613
Correo electrónico: transparencia@fndr.gob.bo
Dirección: C. Pedro Salazar esq. Andrés Muñoz N° 631
La Paz, Bolivia © 2018
Políticas de uso

ULTIMA FECHA DE ACTUALIZACION 18/01/2018
XHTML CCS3 RSS
4969
La Paz - Bolivia