PROGRAMA MULTIFASE DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS

¿Qué financia?

Transferencias para preinversiones e inversiones de proyectos de Mejoramiento Integral de Barrios Mejorar las condiciones de vida de sectores de menores ingresos del país en áreas urbanas y periurbanas, a través de proyectos integrales de mejoramiento de barrios.

  • Preinversiones
  • Inversiones

¿A quiénes Financia?

  • Gobiernos Autónomos Municipales

Actividades elegibles

  • Componente físico
    • Agua potable:
      • Construcción o ampliación de las redes locales de Agua Potable;
      • Conexiones domiciliarias; y
      • Construcción de pozos de agua y tanques de almacenamiento y tratamiento.
    • Alcantarillado sanitario
      • Conexiones domiciliarias;
      • Ampliación de las redes locales de alcantarillado sanitario; y
      • Construcción de Soluciones individuales o colectivas de tratamiento de aguas servidas.
    • Drenaje pluvial
      • Canalizaciones (obras menores);
      • Rehabilitación, Mejoramiento o construcción de la red de drenaje pluvial local y captación y disposición de aguas de lluvia;
    • Viabilidad
      • Sistema vial interno y de acceso a los barrios, adoptando soluciones de mínimo costo y jerarquizando las vías a intervenir. Incluye la pavimentación (con empedrado, ripiado u otras soluciones de mínimo costo), de vías de acceso principales; mejoramiento de vías con drenaje pluvial; construcción de cordones y aceras y construcción de graderías; y
      • Muros de Contención.
    • Redes de electricidad y alumbrado
      • Extensión de redes de distribución eléctrica;
      • Conexiones domiciliarias; y
      • Alumbrado Público
    • Módulos sanitarios
      • Construcción de módulos sanitarios dotados de: inodoro, lavamanos (o lavarropa) y ducha; conexión de agua potable y alcantarillado; instalación de un punto de agua intradomiciliaria.
    • Protección ambiental
      • Arborización de vías;
      • Forestación para el control de erosión;
      • Estabilización de suelos, obras menores de: muros de contención, control de taludes y quebradas, drenajes y canalizaciones;
      • Áreas verdes para la protección ambiental; y
      • Otras obras de protección ambiental.
    • Equipamiento social
      • Rehabilitación, remodelación, ampliación y/o construcción de centros comunitarios;
      • Construcción de guarderías infantiles; y
      • Construcción o rehabilitación de campos deportivos.
  • Componente no físico
    • Fortalecimiento de las organizaciones vecinales incluyendo:
      • formación y consolidación de las organizaciones de base;
      • apoyo para su mejor estructuración y organización;
      • estímulo a los procesos de desarrollo comunitario, tales como la creación y gestión de centros comunales y la normativa para la creación de fondos comunitarios; y
      • orientación para el seguimiento al diseño, a la ejecución y operación de los proyectos;
    • Educación sanitaria y ambiental a la comunidad en:
      • el uso adecuado del módulo sanitario y de los demás componentes de infraestructura sanitaria aportados por el proyecto; y
      • la aplicación de medidas de protección y preservación ambiental;

      Estas actividades serán realizadas por Organizaciones No Gubernamentales y/o empresas especializadas contratadas para ese fin;

    • Capacitación a las OC’s, para la participación comunitaria en la ejecución de los proyectos; y
    • Asistencia técnica y financiamiento de gastos (elaboración de documentos y compra de valores, sin incluir pago de impuestos) para el registro en el catastro municipal e inscripción en el Registro de Derechos Reales y otros eventualmente necesarios para facilitar el otorgamiento de títulos de propiedad a los beneficiarios.

Criterios de Elegibilidad

  • Socioeconómicos
    • El 70% de las familias deben tener un ingreso menor o igual a tres (3) salarios mínimos al mes.
    • Más del 70% de los lotes del barrio deben estar habitados por sus residentes;
    • El 70% de los lotes habitados deben encontrarse ocupados por sus propietarios;
    • El monto de inversión por lote beneficiado no debe exceder US$3.700;
    • En casos excepcionales, donde los precios unitarios de construcción sean comprobadamente más elevados (especialmente en ciudades ubicadas en la región de los llanos) o donde se requieran soluciones técnicas que demanden mayores inversiones, estos límites podrán ser incrementados hasta un 50% más ($US. 5.550), previo Informe de Justificación elaborado por el GAM, revisado por el FNDR y aprobado por el VMVU y el Banco.
    • El costo máximo de inversión de un proyecto no podrá exceder a $US 1.600.000;
  • De infraestructura
    • Factibilidad de Servicios Básicos. Barrios próximos a redes de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, garantizada por el GAM o las Empresas Prestadoras de Servicios Básicos reconocidos por el GAM o agencias correspondientes;
    • Contar con facilidades de acceso vial al Barrio o con factibilidad de introducir transporte del Barrio hacia otras zonas de la ciudad;
    • Número mínimo de 100 lotes por barrio. Aunque por criterios de equidad, hasta un 10% de las familias a beneficiarse del proyecto pueden estar en asentamientos menores;
  • Ambientales
    • Factibilidad para la provisión de servicios de aseo urbano, o se encuentre en trámite la solicitud;
    • Barrios no localizados en áreas críticas de riesgo natural (deslizamientos, inundaciones, etc.), o de existir vulnerabilidad a estos riesgos, el costo de mitigación debe ser incluido en el proyecto, respetando los límites de inversión por lote;
    • Barrios no asentados en zonas con usos incompatibles como ser: Áreas arqueológicas, reservas culturales o turísticas, áreas de equipamiento industrial, reserva ecológica o forestal y preservación del paisaje cultural, lo cual será verificado a través de una certificación municipal;
    • En casos excepcionales, cuando se identifique la necesidad de reubicar familias, dicho reasentamiento no podrá ser mayor a 7% de las viviendas del Barrio, siguiendo el reglamento específico del Programa y normas BID. El costo de la reubicación de familias deberá estar contemplado dentro del costo total del proyecto.
  • Legales
    • Barrios no localizados en áreas de dominio público o, de no cumplirse este requisito, que exista la viabilidad de regularizar la tenencia de la tierra con anterioridad a realizar el proyecto;
    • Barrios que cuenten con una OC legalmente establecida y reconocida;
    • Barrios reconocidos por las instancias técnicas del Gobierno Autónomo Municipal es decir que sea parte del plan maestro urbano. O, en su caso, que se encuentre en trámite o exista un compromiso del GM de legalizar y reconocer al barrio hasta la conclusión del diseño final.
  • Prioridad y Compromiso
    • Que exista el compromiso oficial del GAM de garantizar y/o asignar recursos para el aporte local y para la firma del contrato de financiamiento;
    • En caso de existir otra u otras entidades co-financiadoras del proyecto, éstas presenten su compromiso formal de participación. De igual modo, en caso de que alguno de los componentes sean ejecutados por los vecinos u otras instituciones, debe existir un compromiso de participación;
    • Que el GAM declare el proyecto de prioridad; además de garantizar la contraparte técnica adecuada, hasta la conclusión de la ejecución.
    • Que el GAM asuma plena responsabilidad por el Diseño Final del Proyecto a ser financiado, así como por los procesos de Licitación, Control y Ejecución del mismo y la calidad final obtenida como producto de su ejecución.

Criterios de Elegibilidad

  • Preinversiones
    1. Priorización del Proyecto por parte del Viceministerio de Urbanismo y Vivienda
    2. Perfil de proyecto
    3. Solicitud de financiamiento
      • Nota dirigida al Director Ejecutivo del FNDR
    4. Resolución del Concejo Municipal priorizando el proyecto que:
      • Declara como prioridad la ejecución del Plan, Programa o Proyecto
      • Autoriza al Alcalde a realizar las gestiones respectivas
      • Autoriza al Alcalde a garantizar la contraparte local
      • Autoriza al Alcalde a suscribir el contrato de financiamiento
      • Establece que el proceso de licitación es responsabilidad del Gobierno Municipal
      • Autoriza a que el FNDR aplique el régimen de garantías para la recuperación de los recursos
    5. Nota de certificación del municipio de la inclusión del Plan, Programa o Proyecto en el POA y en el PDM
    6. Certificación de existencia de recursos para el Aporte Local
  • Inversiones
    1. Priorización del Proyecto por parte del Viceministerio de Urbanismo y Vivienda
    2. Proyecto a diseño final (TESA)
    3. Solicitud de financiamiento
      • Nota dirigida al Director Ejecutivo del FNDR
    4. Resolución del Concejo Municipal priorizando el proyecto que:
      • Declara como prioridad la ejecución del Plan, Programa o Proyecto
      • Autoriza al Alcalde a realizar las gestiones respectivas
      • Autoriza al Alcalde a garantizar la contraparte local
      • Autoriza al Alcalde a suscribir el contrato de financiamiento
      • Establece que el proceso de licitación es responsabilidad del Gobierno Municipal
      • Autoriza a que el FNDR aplique el régimen de garantías para la recuperación de los recursos
    5. Nota de certificación del municipio de la inclusión del Plan, Programa o Proyecto en el POA y en el PDM
    6. Certificación de existencia de recursos para el Aporte Local

PROGRAMA MULTIFASE DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS

TRANSFERENCIA

APORTE LOCAL

70%

30%



REGLAMENTO



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