BOLIVIA

El país tiene tres áreas geográficas bien marcadas:

CORDILLERA: Situada a una altitud de 3.000 a 4.000 metros sobre el nivel del mar. : VALLES: Situados entre los 1.500 y los 3.000 metros. LLANOS: De una altura mínima de 220 metros de altitud.

Los símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia son la bandera tricolor, rojo amarillo y verde, el himno nacional, el escudo de armas, la wiphala, la escarapela la flor de la kantuta y la flor del patujú.



El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso, ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) qhapaj ñan (camino o vida doble)


El Estado Plurinacional de Bolivia se halla situado en el centro de América del Sur, con una extensión territorial de 1,098,581 kms. cuadrados. Está dividido en nueve departamentos, 112 provincias y 327 municipios. Según el censo de septiembre de 2001 la población es de 8.280.184 habitantes (5.135.230 en el área urbana y 3.126.954 en el área rural).

Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país .” Es un Estado cuya forma de gobierno está encabezada por una máxima autoridad (un Presidente) elegido democráticamente por la población por un período de tiempo limitado (cinco años).

Las ciudades principales son: La Paz (sede de gobierno) con una población en su área metropolitana de 1.549.759 habitantes; Santa Cruz, con 1.543.429 habitantes, y Cochabamba, 855.277 habitantes. Sucre (217.019 habitantes) es la capital del Estado Plurinacional de Bolivia y sede del Organo Judicial.

El país posee importantes riquezas mineralógicas, hidrocarburíferas, agrícolas, piscícolas y ganaderas, entre otras.

Bolivia es un país de diversa y ancestral cultura, ha conservado a lo largo de sus generaciones una rica y vasta tradición que se refleja día a día en la vida de sus habitantes.

Son idiomas oficiales el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chiman, ese ejja, guaraní, guarasu'we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeñotrinitario, mojeño ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.



ORGANOS DEL ESTADO

La Constitución Política establece la división del Estado en cuatro Órganos:


Ejecutivo

El Órgano Ejecutivo está compuesto por la Presidenta o el Presidente del Estado, la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado y las Ministras y los Ministros de Estado. La Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado serán elegidas o elegidos por sufracio universal, obligatorio, directo, libre y secreto, el mandato de estas autoridades durará cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.


Legislativo

El Órgano Legislativo está constituido por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que está compuesta por las Cámaras de Diputados y Senadores. Es la única instancia con facultad de aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano. La Cámara de Diputados estará conformada por 130 miembros y la Cámara de Senadores por un total de 36 representantes. La Asamblea Legislativa Plurinacional estará presidida por la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado.


Judicial

El Órgano Judicial tiene la potestad de impartir justicia y se sustenta en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonía social y respeto a los derechos. La Jurisdicción ordinaria se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales departamentales, los tribunales de sentencia, y jueces agroambientales; la jurisdicción indígena originaria campesina se ejerce por sus propias autoridades.


Electoral

El Órgano Electoral Plurinacional está compuesto por el Tribunal Supremo Electoral que es la instancia responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar los resultados además de organizar el Registro Civil y el Padrón Electoral. El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino.





Flujo de Procesos con Responsables | Quienes Somos | Consulta Proyectos | Preguntas Frecuentes | Requisitos-Guia Audio Visual | A Quienes Financiamos | Que Financiamos | Formularios GOP | Rendicion Pública de Cuentas | Condiciones de Financiamiento |

ENLACES DE INTERES

Banner-FNDR Banner-FNDR Banner-FNDR Banner-FNDR Banner-FNDR Banner-FNDR

Telf.: (591-2) 2417575
Fax: (591-2) 411918
Casilla 12613
Correo electrónico: transparencia@fndr.gob.bo
Dirección: C. Pedro Salazar esq. Andrés Muñoz N° 631
La Paz, Bolivia © 2018
Políticas de uso

ULTIMA FECHA DE ACTUALIZACION 13/07/2018
XHTML CCS3 RSS
7734
La Paz - Bolivia