EL FNDR DESTACA EJECUCION DE FIDEICOMISOS EN SU RENDICION DE CUENTAS


La ejecución de más de 3.462 millones de bolivianos para más de 600 proyectos de inversión a cargo de municipios y gobernaciones, es uno de los resultados más importantes mostrados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en su rendición pública de cuentas, realizada este viernes 14 de diciembre en la ciudad de La Paz.
El informe fue presentado por la directora ejecutiva del FNDR, María Elena Angeleri, en la audiencia pública realizada en el auditorio de la institución y en la que participaron delegados de organizaciones sociales, autoridades y técnicos de diferentes municipios y representantes del Ministerio de Planificación del Desarrollo y del Viceministerio de Transparencia.
La Directora Ejecutiva del FNDR informó que de los 4,739 millones de bolivianos que administra el FNDR de los fideicomisos creados por el Gobierno nacional, para apoyar a municipios, gobernaciones y universidades públicas, entre 2013 y 2018 se ejecutaron 3.462 millones con los que se logró garantizar la ejecución de proyectos de inversión que corrían el riesgo de paralizarse debido a la baja de ingresos en los gobiernos subnacionales.
Del fideicomiso Accesos Seguros Vivir Bien se ejecutaron 739,8 millones de bolivianos, el 93% de lo comprometido, para proyectos de las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Pando y para los municipios de Santa Cruz y Cobija (Pando).
Del fideicomiso Contrapartes Locales para Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales se desembolsaron 2.135 millones de bolivianos, el 67% de lo aprobado, para contrapartes de proyectos de ocho gobernaciones y de más de 80 municipios.

De los fondos desembolsados a municipios y gobernaciones cerca de un 60% están dirigidos a proyectos de infraestructura vial, también se destacan los proyectos de saneamiento básico, de desarrollo agropecuario, de infraestructura y equipamiento en salud y de energía.

Con el fideicomiso Apoyo a la Ejecución de la Inversión Pública, de 710 millones de bolivianos, se aprobaron financiamientos por 650,7 millones, para 29 municipios y cuatro gobernaciones, de los cuales fueron ejecutados 577,6 millones que representan el 88,8% de los recursos comprometidos.

Son más de 600 proyectos, que tenían planillas pendientes de pago y que estaban en riesgo de paralizarse, los que recibieron asistencia financiera a través de este fideicomiso que administra el FNDR.

Los sectores apoyados con recursos de este fideicomiso son los de transportes, con la construcción de caminos; educación, con infraestructura y equipamiento educativo; saneamiento básico, con agua potable y alcantarillado; urbanismo y vivienda, energía, con sistemas de electrificación; recursos hídricos, desarrollo agropecuario, industria y deportes entre otros.

Con el fideicomiso Universidades Públicas Autónomas que tiene un capital de 48 millones de bolivianos el FNDR aprobó financiamientos por 46,6 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos de inversión en las universidades, de los que hasta la fecha se han desembolsado 10,2 millones de bolivianos para la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Siglo XX y Amazónica de Pando.

Los proyectos financiados con este fideicomiso son de infraestructura educativa, es decir, aulas, laboratorios, salas de conferencia, teatros, oficinas administrativas y otras dependencias que hacen a las actividades de las casas superiores de estudio.

En el informe también se destacó la aprobación de financiamientos por 221 millones de bolivianos para la ejecución de 27 proyectos de inversión, que incluyen los de adquisición de maquinaria, infraestructura vial y equipamiento urbano.

Entre enero y noviembre de 2018 se entregaron 31 proyectos que demandaron la inversión de 172,9 millones de bolivianos que incluyen la adquisición de 120 unidades de maquinaria y equipo pesado; el pavimentado y enlosetado de vías, la construcción de un mercado y el equipamiento de unidades educativas, los mismos que beneficiaron a cerca de un millón de personas.

Respecto a la gestión financiera se resaltó la ejecución de 248,7 millones de bolivianos que representan el 94% del presupuesto vigente de inversión pública, que alcanza a 264,2 millones.

Otros indicadores importantes son el incremento de la Cartera que superó los 4 mil millones de bolivianos, distribuida en 418 préstamos a 223 sujetos de financiamiento; el índice de Mora del 0,51%, que es inferior al registrado por el Sistema Financiero nacional, y el cumplimiento del pago de la deuda externa y devolución de fideicomisos por 263,1 millones de bolivianos.

En la parte administrativa se destacó la reducción de los gastos de funcionamiento, que en 2018 alcanzaron a 1,8 millones de bolivianos, menos del 50% de lo ejecutado en la gestión 2006.

En la rendición de cuentas también se informó sobre la entrega de la Casa Grande del Pueblo, obra que fue fiscalizada por el FNDR, inaugurada por el Presidente Evo Morales en agosto de este año y cuya entrega definitiva está prevista para el mes de enero de 2019.

A la conclusión de las intervenciones los participantes y ejecutivos del FNDR procedieron a suscribir el acta respectiva.



La Paz, diciembre de 2018
Descargar Archivo



Flujo de Procesos con Responsables | Quienes Somos | Consulta Proyectos | Preguntas Frecuentes | Requisitos-Guia Audio Visual | A Quienes Financiamos | Que Financiamos | Formularios GOP | Rendicion Pública de Cuentas | Condiciones de Financiamiento |


ENLACES DE INTERES

Banner-FNDR Banner-FNDR Banner-FNDR Banner-FNDR Banner-FNDR Banner-FNDR

Telf.: (591-2) 2417575
Fax: (591-2) 411918
Casilla 12613
Correo electrónico: transparencia@fndr.gob.bo
Dirección: C. Pedro Salazar esq. Andrés Muñoz N° 631
La Paz, Bolivia © 2018
Políticas de uso

ULTIMA FECHA DE ACTUALIZACION 11/01/2019
XHTML CCS3 RSS
507
La Paz - Bolivia